Comenzó el funeral de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster

Este lunes se realiza el sepelio de la reina Isabel II. El cronograma.



Miles de policías y cientos de soldados y funcionarios británicos hicieron este domingo los preparativos finales para el sepelio de este lunes de la reina Isabel II, que promete una impactante exhibición de duelo nacional y que será la mayor reunión de líderes mundiales en años.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros dignatarios llegaron a Londres para los funerales, a los que fueron invitados unos 500 miembros de la realeza y jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo.

Miles de personas continuaban haciendo fila durante todo el día para pasar frente al féretro de la reina en el edificio del Parlamento, desafiando muy bajas temperaturas y una espera de hasta 17 horas.

Los ocho nietos de la reina, encabezados por el heredero al trono, el rey Carlos III, estuvieron el sábado por la noche de pie alrededor del ataúd con la cabeza gacha durante una silenciosa vigilia.

El embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa, presentó este domingo sus respetos ante el féretro de Isabel II y expresó "las más sinceras condolencias" por su muerte en nombre del pueblo y el gobierno de la Argentina.

Más tarde hicieron lo mismo líderes como Biden y su esposa Jill; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

El padre de Felipe VI, Juan Carlos I, y la reina emérita Sofía no acompañaron a su hijo en la capilla ardiente, pues están distanciados por un escándalo sobre la fortuna del rey emérito que puso en apuros a la corona española.

Biden se santiguó y pasó unos minutos con su esposa observando el féretro desde un balcón por el que se van sucediendo las autoridades.

El mandatario destacó que fue "un honor" conocer a la monarca, que "el mundo es mejor gracias a ella", y dijo que le recordaba a su madre "por cómo te miraba como diciendo '¿Estás bien? ¿Puedo hacer algo por ti? ¿Qué necesitas?' y después: 'Asegúrate de que haces lo que debes hacer'".

"Creo que lo que nos dio es un sentido que está por encima del servicio, todos le debemos algo; hay algo dentro de nuestra capacidad de hacer cosas, no solo para hacer el mundo mejor, sino para hacer mejor nuestro barrio, nuestra casa, nuestro lugar de trabajo; eso es lo que me transmitía", añadió el presidente estadounidense.

Por su parte, la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, se mostró visiblemente emocionada ante el féretro de la reina Isabel II, antes de ser recibida por la princesa de Gales en su primera visita al Reino Unido, aliado clave de Kiev contra la invasión rusa. Se espera represente a Volodimir Zelenski en el funeral.

El cronograma del sepelio de la reina Isabel II

Los funerales arrancarán con el traslado del féretro de la reina desde la capilla ardiente instalada en el Parlamento británico, en la sala Westminster, a la cercana abadía del mismo nombre.

A las 11 (las 7 de Argentina) empezará el servicio fúnebre oficiado por el deán de Westminster, David Hoyle, y con un sermón de Justin Welby, líder de la Iglesia Anglicana, de la que el rey de Inglaterra es cabeza desde la ruptura con el Vaticano en el siglo XVI.

Tras el servicio, el féretro de Isabel II recorrerá en un afuste tirado por marineros las calles de Londres hasta el arco de Wellington, en Hyde Park Corner, en un cortejo en el que se esperan 1 millón de personas.

Desde allí saldrá en coche hasta el castillo de Windsor, a unos 30 kilómetros, donde tendrá lugar un nuevo servicio fúnebre, más familiar, y su entierro, ya en privado.

Desde el sábado, 48 horas antes del cortejo, las primeras personas empezaron a apostarse en las calles del recorrido. "La noche ha sido fría pero vale la pena", explicó Carole Budd, una profesora de escuela de 65 años, situada cerca de Westminster, informo la agencia de noticias AFP.

La Abadía de Westminster tiene capacidad para 2.200 personas. Por parte británica, estarán presentes la familia real, la primera ministra Liz Truss, antiguos primeros ministros y otras personalidades.

También asistirán unas 200 personas condecoradas por la reina en junio de este año, entre las que se encuentra el personal sanitario que participó en la respuesta a la pandemia de Covid-19.


Fuente / Minutouno

Publicar un comentario

0 Comentarios