Condenaron a un grupo de personas que vendían dólares y robaban a sus compradores

La asociación estaba integrada por 7 miembros. Coordinaban la transacción cara a cara y robaban dinero en efectivo a través de amenazas con armas de fuego.



Siete personas fueron condenadas por formar parte de una asociación ilícita que ofrecía vender dólares de forma ilegal y le robaba el dinero a las personas con las que acordaba realizar la transacción.

Se les impusieron penas de entre tres años y seis años y diez meses de prisión. Asimismo, fueron condenadas otras tres personas por encubrir el accionar de la organización criminal.


Las investigaciones, que permitieron llegar a las 10 condenas. fueron realizadas por la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1.

Los hechos

La organización criminal funcionó entre junio y septiembre de 2020 y cometió diversos hechos delictivos contra la propiedad.

La mayoría de los robos fueron realizados con la misma modalidad, que consistía en acordar encuentros cara a cara con personas interesadas en comprar dólares estadounidenses, a quienes les robaban pesos argentinos antes de concretar la transacción. Las víctimas eran amenazadas con armas de fuego.

Según determinó la investigación, en total, se apoderaron ilegítimamente de alrededor de 700.000 pesos en efectivo; un cheque por 30.264 pesos; teléfonos celulares y otros objetos de valor”.

En septiembre de 2020, la organización intentó perpetrar un nuevo robo de dinero en el marco de un encuentro para una supuesta compra de dólares. Sin embargo, a raíz de las tareas de inteligencia que se venían llevando a cabo, la víctima fue reemplazada por un policía. “Luego de que intentaran robarle, el agente persiguió a las condenados, logró detener a algunos de ellos y también se secuestraron armas de fuego”, narró la Fiscalía en las audiencias.

Los condenados

Mena y Julio Gutierrez fueron condenados como organizadores de la asociación ilícita, mientras que a Exequiel Gutierrez, Grecco, Almitrani, Cuatrin e Ivana Gutierrez se les atribuyó el delito en calidad de miembros.

Grecco fue condenado a seis años y diez meses de prisión; Mena a cinco años y medio y Exequiel Gutierrez a cinco años. Por su parte, al otro hombre de apellido Gutiérrez, a Almitrani y a Cuatrin se les impusieron tres años de prisión. Por su parte, Ivana Gutiérrez fue condenada a tres años de prisión de ejecución condicional.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios