El aire de Rosario es cinco veces más tóxico de lo tolerable

Un estudio realizado por el Conicet comunicó que la presencia de micropartículas en el aire es cada vez más peligroso.



Adriana Ipiña Mendez, es de Guadalajara pero actualmente trabaja cómo investigadora del CONICET en Rosario; donde estudian específicamente los temas relacionados con la calidad del aire y a física de la atmósfera.

"En las últimas horas hemos estado afectados por los incendios a la altura de Fighera y Arroyo Seco, y los vientos han arrastrado todo ese material particular y lo han traído a Rosario y Gran Rosario", comenzó Adriana.


La investigadora contó que "la manera que tenemos de caracterizar estos eventos es medir el material particulado. El material de 2.5 micrones son de tan pequeño tamaño y de tanta toxicidad que tienen la capacidad de ingresar al sistema respiratorio y hacer mucho daño".


"Nosotros hemos tomado como referencia los valores de la OMS para medir la calidad del aires porque en la provincia de Santa Fe no tiene una medida de referencia que no se puede superar. En Argentina no hay normativas para controlar las fuentes de emisión. En México por ejemplo, o en Guadalajara, este valor se controla. Este valor es de 15 microgramos por metro cúbico. En Rosario se llegó a registrar el doble o el triple. Pero este martes el índice llegó a 75mgr/m3 , es decir de cinco veces más de lo tolerable", informó la científica mexicana.


"Lo peligroso -concluyó Adriana Ipiña- es que la OMS recomienda ese índice de 15mgr/m3 durante 24 horas. Este problema viene hace un lago tiempo en Rosario".

 
Fuente: SFA/LT10

Publicar un comentario

0 Comentarios