La inflación sigue alta pese a que el Indec anuncia una leve baja

De acuerdo a todas las proyecciones privadas, la inflación de agosto se ubicará en torno al 6,5%, casi un punto porcentual menos que el 7,4% registrado en julio.



El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informa este miércoles la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto. De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza todos los meses del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la inflación en agosto se habría ubicado en torno al 6,5% mensual.

De confirmarse esta proyección, la inflación de agosto reflejaría una disminución cercana a un punto porcentual respecto al 7,4% informado por el Indec en julio pasado.

El jueves pasado, la Dirección General de Estadística y Censos porteña informó que el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) registró un incremento de 6,2% en agosto.

De esta forma, el acumulado de los ocho primeros meses en la Ciudad de Buenos Aires es de 53%, mientras que la variación observada respecto de agosto del año pasado es 74,6%.

Los rubros con mayor variación mensual en CABA fueron prendas de vestir y calzado (9,1%), salud (9%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (8,3%), mientras que los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron 7,1%.

Dentro de los alimentos, los principales incrementos correspondieron a pan y cereales (7,1%); leche, productos lácteos y huevos (7,5%); verduras, tubérculos y legumbres (11,4%); y carnes y derivados (4%).

A principios de mes, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó las medidas tomadas por el Gobierno para contener la inflación, que en los últimos doce meses acumula una suba de 71%.

“Cuando uno acumula reservas, cuando uno hace fuerte su moneda y achica la brecha, y, de alguna manera va generando instrumentos de devolución de confianza en la economía, está atacando las causas centrales de la inflación”, dijo Massa cuando presentó el Programa de Incremento Exportador, que aplica un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de soja y que logró en su primera semana liquidaciones por 2.200 millones de dólares y se espera que esta semana sume otros 2 mil millones más.



Fuente / Minutouno

Publicar un comentario

0 Comentarios