La NASA estrellarĂ¡ una nave espacial contra un asteroide

Los cientĂ­ficos se proponen realizar la difĂ­cil tarea y registrar datos para amenazas futuras a la Tierra. SerĂ¡ el 26 de septiembre en una cobertura mundial.



Lo que vimos en tantas pelĂ­culas y libros de ficciĂ³n se harĂ¡ realidad: la NASA va a estrellar una nave espacial no tripulada contra un asteroide para desviar su trayectoria.

La misiĂ³n de 330 millones de dĂ³lares es la culminaciĂ³n de mĂ¡s de cinco años de trabajo de un equipo de cientĂ­ficos en Estados Unidos, que busca defender a la Tierra de amenazas espaciales potenciales. AsĂ­, el dĂ­a 26 de septiembre la nave DART tiene previsto chocar intencionalmente con el asteroide Dimorphos, ubicado a 11 millones de kilĂ³metros de la Tierra, para poner a prueba una nueva tecnologĂ­a que intenta proteger nuestro planeta de posibles colisiones de objetos espaciales.

SegĂºn informĂ³ la NASA, el impacto con el asteroide Dimorphos se producirĂ¡ a las 19.14 hora local (20.14 hora argentina y 23.14 GMT) y no supone ninguna amenaza para la Tierra. Gracias a la mediciĂ³n con telescopios basados en tierra, DART proporcionarĂ¡ datos importantes para ayudar a prepararse mejor, por si alguna vez se descubre algĂºn asteroide que pueda suponer un peligro de impacto.

“Estos objetos se precipitan por el espacio y, por supuesto, han marcado la Luna y, con el tiempo, tambiĂ©n en la Tierra han tenido impactos importantes, han afectado a nuestra historia”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA para la ciencia.

El viaje kamikaze de la nave de Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglĂ©s) es el primer paso en lo que los investigadores esperan que sea una tecnologĂ­a que se use en el futuro para prevenir que un asteroide impacte en la Tierra. “Es algo verdaderamente histĂ³rico. Me emociona que estemos moviĂ©ndonos de algo que se veĂ­a como ficticio y estemos tomando un paso para hacerlo mĂ¡s real”, explicĂ³ Nancy Chabot, una de las principales investigadoras que trabajan en la nave DART.

El objetivo a largo plazo de la misiĂ³n DART, construida y gestionada por el Laboratorio de FĂ­sica Aplicada Johns Hopkins (APL) para la NASA, es desarrollar esta tecnologĂ­a para localizar posibles amenazas y desviarlas antes de que constituyan un peligro inminente. Chabot contĂ³ cĂ³mo de pequeña creciĂ³ apasionada por la ciencia ficciĂ³n, como la pelĂ­cula Armageddon, donde el personaje protagonizado por Bruce Willis forma parte de una misiĂ³n para destruir un asteroide que se acerca a la Tierra.

La gran diferencia entre lo que planteĂ³ Hollywwod y la misiĂ³n en la que se embarca Chabot y el grupo de cientĂ­ficos de la NASA es que la meta es “desviar, no destruir. No es explotar el asteroide en millones de pedazos, sino darle un pequeño empujĂ³n para desviarlo. Queremos saber quĂ© le pasĂ³ a Dimorphos, pero lo mĂ¡s importante es que queremos entender lo que significa para aplicar potencialmente esta tĂ©cnica en el futuro”, explicĂ³ la investigadora.

La idea es hacer una prueba para obtener datos y comprobar si es posible que una nave desvĂ­e la trayectoria de un asteroide. Para hacerlo, la nave impactarĂ¡ contra Dimorphos, un pequeño asteroide de 160 metros de diĂ¡metro que gira en torno a uno mĂ¡s grande llamado Didymos y que forman lo que se conoce como un sistema de asteroide doble. Chocar contra este sistema y no contra una roca espacial solitaria hace que sea mucho mĂ¡s sencillo y rentable para los investigadores analizar el impacto de la colisiĂ³n, comprobar que en efecto logrĂ³ desviar su trayectoria y de quĂ© manera.

“Podemos medirlo porque ya sabemos cuĂ¡nto tarda Dermophus en dar la vuelta a Dynamos: 11 horas y 55 minutos”, lo que permite a los investigadores tomar las medidas de su trayectoria cada doce horas por medio de telescopios. La misiĂ³n DART forma parte de la Oficina de CoordinaciĂ³n de Defensa Planetaria de la NASA, fundada en el 2016 con el objetivo de detectar y estudiar los objetos cercanos a la tierra, categorĂ­a que engloba asteroides y cometas que orbitan el sol. La oficina ha identificado un 95% de todos los objetos cercanos que tienen mĂ¡s de un kilĂ³metro de diĂ¡metro y alrededor de un 50% de aquellos que miden menos de 900 metros.

El impacto de un asteroide mĂ¡s reciente contra la Tierra fue registrado en el 2013 en Rusia, cuando un objeto de 20 metros de diĂ¡metro entrĂ³ en la atmĂ³sfera de la Tierra. ExplotĂ³ antes de tocar la superficie, generando una onda expansiva que dejĂ³ 1.500 heridos y daĂ±Ă³ 7.200 edificios en seis ciudades distintas. La NASA asegurĂ³ que actualmente no tiene en su radar algĂºn objeto que pueda representar una amenaza directa contra la Tierra por los prĂ³ximos 100 años.




FUENTE: DIARIO CUYO

Publicar un comentario

0 Comentarios