Legionella: la enfermedad que sería causa de las muertes en Tucumán

El Instituto Malbrán analiza un total de seis casos de un brote de neumonía bilateral de origen desconocido. Enterate de qué se trata, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas.



Hay preocupación en Tucumán por un brote de neumonía bilateral de origen desconocido. La enfermedad ya causó tres muertes, todas en el centro médico Luz Médica de la capital provincial, y el Instituto Málbran analiza seis casos. 

Mientras crece la incertidumbre, una de las posibilidades que analizan especialistas del Malbrán es la Legionella o Enfermedad del Legionario, un tipo de grave de neumonía (infección de los pulmones) causada por la bacteria llamada Legionella.


¿QUÉ ES LA LEGIONELLA?

El Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD) explica que las bacterias Legionella pueden causar un tipo grave de neumonía (infección de los pulmones) llamado enfermedad del legionario. Y que estas bacterias, a su vez, pueden causar una enfermedad menos grave llamada fiebre de Pontiac.

Las bacterias Legionella se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos, y pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Los síntomas más comunes de la Legionella son muy similares a otros tipos de neumonía. Entre ellos se encuentran:

Tos
Dificultad para respirar
Fiebre
Dolores musculares
Dolores de cabeza
Diarrea
Náuseas
Confusión

¿CÓMO SE CONTAGIA?

Después de que las bacterias Legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen. Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias.

Otra forma menos común en que las personas pueden enfermarse es aspirando agua potable que contenga bacterias Legionella. Esto pasa cuando el agua entra accidentalmente a los pulmones al beber. Entre las personas con mayor riesgo de aspirarlas se encuentran las que tienen dificultades para tragar. 

Es importante señalar que por lo general, la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac no se propagan de una persona a otra.

¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS CON MAYOR RIESGO A LA LEGIONELLA?

La mayoría de las personas sanas que se exponen a las bacterias Legionella no se enferman. Quienes tienen mayor riesgo de enfermarse son: Las personas de 50 años o mayores, los fumadores o exfumadores, las personas con enfermedad pulmonar crónica (como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema). Además personas que tienen el sistema inmunitario debilitado o toman medicamentos que lo debilitan (como después de un trasplante de órgano o por quimioterapia), personas con cáncer, por último las personas con enfermedades subyacentes (como diabetes, insuficiencia renal o insuficiencia hepática).

 

FUENTE: AGENCIAS

Publicar un comentario

0 Comentarios