Matías Lammens: "El sector del turismo tiene algo para contarle a esta Argentina dividida"

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación detalló los ejes fundamentales que llevaron al sector a ser "una de las locomotoras que tiene la Argentina para salir adelante”. Habló del PreViaje, del dólar Qatar y ponderó el rol del sector privado.


El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, afirmó en Télam Radio que “el sector del turismo tiene algo para contarle a esta Argentina que está fragmentada, dividida, con odios”, a partir de haber unificado objetivos, sin distinciones políticas, y logrado salir adelante de “una crisis que pudo haber sido terminal”, producto de la pandemia.

Lammens dejó una serie de definiciones e hizo un detallado análisis de la coyuntura turística y sus proyecciones, en el marco de una entrevista brindada en los estudios radiales de la agencia Télam, por del Día Mundial del Turismo.

El ministro destacó la “fuerza” del sector para sobrellevar la pandemia, con un capítulo particular para la franja empresarial privada; ponderó la dimensión del programa PreViaje, el impacto positivo en las economías regionales, la generación de empleo y el esmero dedicado al turismo social.

“Es la historia de un sector que genera 10 puntos del Producto Bruto Interno de la Argentina, más de un millón de puestos de trabajo, que es uno de los principales generadores de dólares, de divisas para nuestro país”, relató Lammens.

Agregó que se trata de un sector “que en la crisis más profunda que tuvo, en una crisis que pudo haber sido terminal con todos los establecimientos cerrados, con facturación cero, se unió para salir adelante y que dejó cualquier tipo de diferencia de lado en pos de un objetivo común que era poner de vuelta una industria que era tan importante para nuestro país, de pie”.

“Lo que ha quedado claro después de la pandemia es que el turismo es una de las grandes oportunidades que tiene la Argentina en términos de generación de empleo, generación de divisas, lo vemos cada vez que salen nuevas estadísticas del INDEC y del ministerio de Trabajo, más lo que pasa con el crecimiento de la actividad económica”, aseveró.

Recordó como dato que “en la última temporada de invierno hubo más de un millón de turistas y más de 850 millones de dólares que ingresaron a la Argentina”.
“Cuando hicimos el diagnóstico allá por diciembre de 2019 que el turismo iba a ser una de las herramientas de las oportunidades, de los motores que iba a tener la Argentina para crecer, no erramos. Hoy ya podemos dar una muestra cabal de que se trata sin ninguna duda de las locomotoras que tiene la Argentina para salir adelante”, indicó.

Sobre el PreViaje
Respecto de este programa, dijo que ha resultado insignia para el gobierno nacional pero que también que ha logrado atravesar cualquier tipo de disputa política, que ha logrado atravesar la grieta porque es un programa ha sido celebrado por legisladores, gobernadores de distintos signos políticos y sobre todo celebrado, alabado, promovido y pedido por la gente”.

“Más de 6 millones de argentinos van a haber usado PreViaje cuando termine este año, es un número enorme que ayudó a que la gente viaje más por nuestro país, pero que además fortaleció mucho las economías regionales”, remarcó.

Dedicó un espacio particular para ponderar “el trabajo conjunto” con el sector privado” y elogió el rol de “las Pymes del sector, los empresarios, las empresarias, los emprendedores, emprendedoras que hicieron un trabajo magnífico, que soportaron la pandemia con un estoicismo maravilloso y que siguen apostando a la Argentina”.

Dólar Qatar
En cuanto a la iniciativa conocida como “Dólar Qatar”, Lammens dijo que “no escapa del eje y de la lógica” que dio sostén al turismo en estos años y agregó que “Argentina tiene una situación macro económica que le exige acumular reservas, acumular divisas y que eso es bueno para todos los argentinos”.

“Sincerar el valor del dólar para los que viajan afuera es una medida que tiene que ver con cuidar el interés común, cuidar la casa de todos que es la Argentina”, apuntó.

En tanto, se detuvo especialmente también para afirmar que el desarrollo del turismo social, con eje en los complejos de Chapadmalal y Embalde constituye “uno de los mayores orgullos que tenemos en la gestión”, por otra parte, manifestó que también se siente “muy orgulloso del equipo que formamos en todas las áreas” .




Fuente / Télam

Publicar un comentario

0 Comentarios