Por el humo, la Provincia recomienda no hacer actividad física al aire libre

 La ministra de Salud Sonia Martorano lo recomendó a la población en general, y su par de Educación Adriana Cantero con respecto a los alumnos de escuelas situadas en ciudades ribereñas. La opinión del deportólogo Julio Rico.



Por estas horas, el ambiente en ciertas ciudades de la provincia está irrespirable a raíz del humo generado por la quema de pastizales en el Delta del Paraná. La situación más seria se vive en Rosario, pero ya comienza a agravarse también en Santa Fe.

“Ya no son micropartículas, son cenizas. Esto ingresa al aparato respiratorio y afecta al pulmón”, advirtió en rueda de prensa la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien aconsejó el uso de barbijo y dijo que “no es momento de hacer actividad física al aire libre”.

Esto último se tradujo en una recomendación de la cartera sanitaria, tanto para adultos como para niños. “Cuando hacés ejercicio aumentás la frecuencia respiratoria y es mucho más el aire que inhalás. En este momento que el aire no está puro la recomendación es evitar eso”, explicó.

En la misma línea se expresó la ministra de Educación Adriana Cantero. Tras avalar la decisión de Martorano, remarcó que “entre ayer y hoy Rosario está realmente afectada”. “El olor a humo es terrible y las cenizas nos están cubriendo los patios de las casas. Una situación inédita en su magnitud”, contó.

Por ello, la Dirección Provincial de Educación Física tomó igual medida que la cartera de Salud, en una recomendación formal para que “en las escuelas que están en las ciudades ribereñas y puedan verse afectadas por este fenómeno, los chicos no tengan actividades al aire libre los días que se padece este nivel de toxicidad en el aire”.

Dicha recomendación, dijo, es para todas las localidades que sufran el impacto ambiental de las quemas, por lo que podría contemplar a la capital provincial si se considera necesario.

Opinión autorizada

El médico deportólogo Julio Rico indicó: “Nosotros respiramos el aire ambiental, que tiene un 21% de oxígeno. Eso es lo que nos permite hacer el intercambio gaseoso. Si el aire está contaminado, no tiene la cantidad de oxígeno necesario y trabajás con hipoxia”.

Además, agregó que “hay partículas que las vamos incorporando” y “nuestro organismo no está preparado para esto”.

Por todo ello, el profesional no dudó en aseverar que el humo y las cenizas implican “un riesgo para la salud”.


Fuente / LT10

Publicar un comentario

0 Comentarios