Cuándo es Halloween y qué significa el festejo

Si bien muchos lo hacen por los disfraces y las fiestas, el origen de la celebración es mucho más significativo y energético del que se cree.



Todos los 31 de octubre se festeja Halloween, fecha también conocida como Noche de los Muertos o Víspera de la Noche de Todos los Santos, que es el 1 de noviembre.

Para celebrar este día, tanto grandes como adultos se suelen disfrazar de personajes de terror y organizan fiestas,mientras que los más pequeños recorren casa por casa en busca de golosinas.

Cuál es el origen de Halloween
Con el tiempo, el motivo de festejo fue cambiando hasta llegar a ser lo que es hoy en día. En un principio, los antiguos pueblos celtas solían realizar una ceremonia para conmemorar "el final de la cosecha". Esto sucedía a finales del mes de octubre y fue bautizada con la palabra gaélica de "Samhain". Esto era así porque durante este festejo se despedían de Lught, Dios del sol.

Los celtas creían fielmente en que en Samhain los espíritus regresaban a visitar el mundo de los vivos.


Además, el año céltico finalizaba el 31 de octubre, en otoño, por lo que la característica principal que era la caía de las hojas, significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida.

Esta costumbre se fue pasando de generación en generación y comenzaron a dejar comida y dulces en las puertas de su casa en manera de ofrenda. También era común encender velas para iluminar a los muertos y ayudarlos a encontrar el camino hacia la luz.


En el Hemisferio Norte, justo en la noche más larga del año, cuando se levantaban las cosechas y se preparaba la población para pasar el invierno, el velo entre el mundo de los vivos y el de los muertos era más delgado y se creía que los ancestros y otras entidades dejaban su mundo para deambular por el nuestro.

En el Hemisferio Sur, en cambio, se espera la llegada del verano que significará la siembra de los campos.


Con el catolicismo, este festejo se cristianizó y comenzó a llamarse "La Víspera de Todos los Santos".


¿Cuándo es Halloween en Argentina?
Cada año son más los argentinos que se suman a la tradicional fiesta de Halloween, también conocida en los países hispanohablantes como "Noche de Brujas" o "Noche de víspera de difuntos".

En Argentina, Halloween se festeja el 31 de octubre, en la víspera al Día de todos los Santos.

Sin embargo, se plantea la idea de que Halloween en Argentina debería ser el 1° de mayo - coincide con el Día del Trabajador - fecha en la que comenzamos a prepararnos para la llegada del invierno y su oscuridad, y un buen momento para realizar purificaciones y limpiezas.

En tanto, en Argentina, Halloween - la noche del 31 de octubre al 1° de noviembre - es un buen momento para hacer planes y establecer metas, festejar la sexualidad y la fertilidad.


¿Por qué en Estados Unidos se festeja Halloween?
Con la inmigración europea, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, Halloween llegó al continente americano.

Desde aquel momento, se convirtió en una fiesta nacional, donde las calabazas talladas e iluminadas se convirtieron en uno de los símbolos más representativos, sumado a la utilización de disfraces y los colores, rojos, negros y naranjas.


¿En qué países se festeja Halloween?
En la actualidad, Estados Unidos es el que país que más incorporada tiene esta tradición. Pero algunos países como Gran Bretaña y Australia fueron los que más rápidamente adoptaron estos festejos.

Con el correr del tiempo, Halloween se terminó convirtiendo en una fiesta que tiene como centro el marketing, ya que cada vez la gente que lo celebra invierte mucho más dinero que el año anterior.



Fuente / Minutouno

Publicar un comentario

0 Comentarios