Del Rio pidió la domiciliaria en su casa de Nordelta por "cuestiones de salud"

La presentación fue realizada por su abogada, que solicita la morigeración de la prisión preventiva ya dictada al imputado por padecer diabetes severa, hipertensión, y niveles altos de colesterol. En el domicilio propuesto vive la esposa, quien recientemente le pidió el divorcio.


Martín Santiago Del Rio, el presunto doble parricida de Vicente López, solicitó por cuestiones de salud su prisión domiciliaria en su casa del country Nordelta del partido bonaerense de Tigre, sin pedirle permiso a su esposa, quien aún vive en esa propiedad y le pidió el divorcio a pocos días de su detención, informaron este lunes fuentes judiciales.

La presentación fue realizada por su abogada, Mónica Chirivin, a través de un escrito - al que tuvo acceso Télam-, elevado al juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, y en el que concretamente solicita la morigeración de la prisión preventiva ya dictada al imputado.

El argumento central de la defensa son los problemas de salud que padece el menor de los hijos de las víctimas José Enrique Del Rio (75) y María Mercedes Alonso (72), quien desde el viernes pasado pasó a estar detenido en una cárcel común del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la Unidad 48 de San Martín.

"Martín De Rio se encuentra enfermo, padece de diabetes severa, hipertensión, y niveles altos de colesterol, el mismo está detenido desde el 7 de setiembre, y en este mes ha sufrido un agravamiento en su salud, no cuenta con la dieta estricta, y con el estrés postraumático de la pérdida de sus padres, y el encierro ha producido un fuerte descenso de peso, y algunos picos de glucemia, que lo desestabilizan, hasta elevar su presión, si bien por ahora tiene medicamentos, necesita otra alimentación y control médico", afirma la abogada.

Pero además, argumenta que Del Rio (47), con una imputación por doble parricidio, corre riesgo dentro del sistema carcelario.

"Este hombre nunca estuvo detenido, por lo que corre peligro su integridad física. (…) Debe considerarse con el estigma que puede entrar a una Unidad Carcelaria, donde no tiene fuerzas para defenderse y mucho menos posibilidades de sobrevivir con su enfermedad", agrega la letrada, quien le pide al juez que apele a su "sentido humano", para no agravar la situación de Del Rio y evitar "un mal irreversible".

Pero lo curioso de la petición es que la abogada Chirivin propuso como domicilio para la prisión morigerada la casa del barrio Barrancas del Lago del country Nordelta, el sitio donde el acusado fue detenido cuando llegaba en su camioneta el pasado 7 de septiembre y donde aún vive su esposa, quien a las 48 horas de la detención le pidió el divorcio a Del Rio, luego de que le imputaran el doble crimen y que se supiera que tenía una relación extramatrimonial con otra mujer.

"El viviría en su casa, donde están dadas las condiciones para permanecer con un arresto domiciliario, mientras tramita el debido proceso, allí lo asisten sus hijos y su esposa", escribió la abogada, aunque tres fuentes judiciales vinculadas a la causa afirmaron a Télam que ni la esposa ni los hijos prestaron conformidad para que el imputado fuera a vivir a esa propiedad en caso de que el juez le otorgue el beneficio.

Además, en el mismo barrio de Nordelta también vive el hermano mayor del imputado, Diego Del Rio (48), quien es uno de los testigos de cargo de la fiscalía contra el imputado y además es particular damnificado en la causa.
La primera opción que había barajado la defensa de Del Rio era proponer como domicilio para la prisión morigerada la casa que sus padres asesinados tenían en el country San Diego del partido bonaerense Moreno, pero su hermano mayor - quien declaró en contra de Martín y además es particular damnificado en la causa-, tampoco accedió a entregar la llave ni le permite usar eventualmente esa propiedad.



Fuente / Télam

Publicar un comentario

0 Comentarios