Deuda de Nación: Santa Fe recibirá 3.476 millones de pesos en efectivo

El gobernador de la provincia se reunió este lunes con el ministro de Economía, Sergio Massa. En el encuentro quedó estipulado la forma de pago de los 151.873 millones de pesos que adeuda Nación por coparticipación.



El gobernador Omar Perotti se reunió este lunes  con el ministro de Economía Sergio Massa para cerrar el pago de la deuda histórica que Nación mantiene con Santa Fe.

El encuentro fue  en el Ministerio de Economía y Massa hizo efectivo el detalle de la entrega de bonos al mandatario santafesino.


Hace un mes y diez días, la Corte Suprema de Justicia federal homologó el Acuerdo de Ejecución de Sentencia suscripto por Santa Fe y el gobierno central por la deuda histórica.

Lo acordado entre Perotti y Massa es la devolución de  3.476 millones de pesos en efectivo en carácter de los títulos que vencidos entre la fecha de homologación del acuerdo por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y  hoy.


Según precisó el gobierno santafesino de esos recursos  en efectivo el 13.43 % se coparticipa a los gobiernos locales.

El total de la deuda asciende a  151.873 millones de pesos. En tanto, aún no se dieron precisiones del resto que se percibirá en bonos.

Luego del encuentro, Perotti sostuvo que esto “genera las acciones para la transferencia de los títulos a la provincia de Santa Fe. Fueron muchísimos años en los que la provincia vino reclamando. Con el paso de los distintos signos políticos, cada uno de los gobernadores mantuvo el reclamo de la provincia de Santa Fe”.

“Es el reconocimiento a un fallo de la Corte a la institucionalidad de la provincia, el respeto a un reclamo y una forma de instrumentar a través del diálogo, que lo podrían haber hecho mucho antes otros presidentes y otros ministros. Ahora se puede ejecutar, se lleva adelante y esta semana convocaremos a todos los municipios y comunas, hay una parte que corresponde a ellos, son recursos coparticipables, el 13,43% va a ser coparticipado a cada municipio y comuna”, detalló el gobernador.

“Estos recursos se van a destinar a obra pública y equipamiento. Es el objeto con lo cual la legislación ya prevé el uso de estos recursos en beneficio de todos los santafesinos”, concluyó Perotti.

Por su parte, Sergio Massa afirmó que “estamos poniendo punto final a una pelea histórica: la provincia de Santa Fe, producto de un descuento que le hace la Nación en el cambio de regímenes jubilatorios, llegó hasta la Corte y consiguió sentencia. A partir de hoy ponemos en ejecución esa sentencia, le reconocemos a la provincia más de 151 mil millones de pesos que a partir de ahora pasan a estar disponibles directamente desde el Ministerio de Economía de la Nación al Ministerio de Economía de la provincia”.

“Lo resolvimos después de 15 años con diálogo, con trabajo coordinado y en equipo. Estamos muy satisfechos porque representa el reconocimiento del Estado Nacional a un derecho que es de todos los santafesinos y que le había sido negado por muchos años”, finalizó el ministro de Economía de la Nación.  

Publicar un comentario

0 Comentarios