El río Paraná llegó a los tres metros luego de casi tres años de bajante

El Río Paraná alcanzó este jueves, los tres metros en el puerto de la capital entrerriana y creció 2.20 metros en apenas 24 días. El INA proyecta que crecerá al menos, por otras dos semanas y llegaría a 3,36 metros.



Un manto verde se hace notar hace varias semanas, en la dársena del Puerto Nuevo de la ciudad de Paraná y también, a lo largo de la orilla de la costanera baja paranaense. Son evidencias de la recuperación y crecida del Río Paraná y este jueves, es noticia por volver a niveles que hace tiempo no alcanzaba.

 

Es que el río Paraná ha experimentado un importante repunte desde los primeros días de octubre, el cual fue empujado por lluvias en la alta cuenca del Paraná. Sin embargo, se cumplieron los pronósticos brindados por el Instituto Nacional del Agua (INA) y este jueves, el nivel superó los tres metros en el puerto de Paraná, según confirmó Elonce con los datos de la Prefectura Naval Argentina.

Crecida del Paraná

Luego de tres años de una bajante histórica que impactó fuerte, el río Paraná comienza a mostrar un repunte que cambia el paisaje de la zona. En los últimos días el río no para de crecer y en el Puerto de Paraná registraba en el mediodía de este jueves, una altura de 3.0 metros, supo Elonce. Mientras que aguas arriba, todos los puertos hasta Corrientes, marcan una tendencia creciente, y de esta manera, se anticipa que en las próximas horas atravesará la barrera por encima de los tres metros.

 

La crecida del Paraná obedece a las abundantes lluvias que se registraron en la cuenca alta. Conocida fue la postal de las Cataratas del Iguazú, hace unos días atrás. Aunque en esa zona, el agua ya tiende a bajar y los especialistas afirman que esa bajante se notaría en territorio entrerriano, durante las próximas semanas.

Más de dos metros en octubre

De acuerdo al Registro de Prefectura Naval Argentina en el puerto local, alcanzó los tres metros y no ha parado de crecer desde que se inició octubre. Según pudo confirmar Elonce, el 03 de octubre, el nivel se encontraba en apenas 81 centímetros, lo cual indica que creció 2.20 metros, en apenas 24 días, lo cual implica un promedio de 9 centímetros por día.

En la última semana, el río creció 70 centímetros y podría seguir avanzando, para llegar a valores normales (3.30 mts.), que hacía por lo menos un año, no se veía en la región.
En el 2022, la altura más alta del Río Paraná registrada en el puerto paranaense había sido 2,54 metros, nivel al que llegó el pasado 20 de abril.

Las proyecciones de INA

Sin embargo, hay que esperar para ver qué ocurrirá con esta crecida del Paraná. Si volverá pronto a los niveles muy bajos a los que hacía tiempo se registraban, o, si por lo contrario, se mantiene un poco más arriba.
El Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus reportes semanales en relación a las proyecciones sobre la altura del Río Paraná para la región.

Para el 1º de noviembre, se espera que el nivel se sitúa 3,16 metros en el puerto paranaense. Mientras que, para la semana siguiente, es decir, el 8 de noviembre podría llegar a 3,36 metros, pudo conocer Elonce.

Publicar un comentario

0 Comentarios