Anses eliminĂ³ incompatibilidades de asignaciones con planes sociales

El organismo eliminĂ³ todas las incompatibilidades que impedĂ­an recibir las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) a los beneficiarios de planes o programas sociales.



La AdministraciĂ³n Nacional de la Seguridad Social (Anses) eliminĂ³ todas las incompatibilidades que impedĂ­an recibir las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) a los beneficiarios de planes o programas sociales provinciales y municipales, a travĂ©s de la resoluciĂ³n 246/2022, publicada hoy en el BoletĂ­n Oficial.

La misma deroga el artĂ­culo 4 de la resoluciĂ³n 203/2019 que reglamenta el Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), el procedimiento de control, validaciĂ³n y liquidaciĂ³n de las asignaciones.

Dicho artĂ­culo facultaba a la Anses a establecer convenios con organismos nacionales, provincias, municipios y la ciudad de Buenos Aires para especificar aquellos planes, programas o subsidios sociales que resulten incompatibles con la AUH y la AUE.


La normativa de hoy, ademĂ¡s, deja sin efecto a todos los convenios suscriptos desde ese entonces.

La Anses recordĂ³ que previamente ya habĂ­a dado un paso hacia la universalizaciĂ³n de la AUH eliminando barreras de acceso.

En noviembre de 2020, el organismo incorporĂ³ a cerca de un millĂ³n de niños, niñas y adolescentes al beneficio mensual que no tenĂ­an cobertura anteriormente y que se encontraban en una situaciĂ³n de extrema vulnerabilidad.


En concreto, se eliminĂ³ el tope de cinco hijos en la cantidad de niños y adolescentes a cargo, se volviĂ³ a incluir a quienes adeudaban presentaciones de libreta y se facilitĂ³ el otorgamiento de la prestaciĂ³n en los casos en donde falta la informaciĂ³n de uno de los progenitores simplificando el acceso a las personas indocumentadas.

Del mismo modo, la falta de presentaciĂ³n de la libreta dejĂ³ de ser un motivo de suspensiĂ³n del derecho, impactando Ăºnicamente en el cobro del complemento acumulado (20% mensual).

Por su parte, tambiĂ©n se redujo la condiciĂ³n de residencia para extranjeros de tres a dos años.

La derogaciĂ³n de hoy, señalan los considerandos, resulta por ende “una medida conducente a la ampliaciĂ³n de los derechos de las niñas, niños y adolescentes” enmarcĂ¡ndose en el objetivo de universalizar el acceso a la seguridad social.






FUENTE: AGENCIAS

Publicar un comentario

0 Comentarios