Ara San Juan: a 5 años del hundimiento el pedido de justicia sigue latente

La tragedia del submarino se cobró la vida de 44 tripulantes y todavía anhela justicia. ¿Cómo sigue la causa que investiga el desastre?



Este martes se cumplen cinco años del hundimiento del submarino ARA San Juan, la tragedia que conmovió a todo un país que se cobró la vida de 44 tripulantes y que todavía busca justicia. La causa que investiga el hundimiento sigue en desarrollo.

El ARA San Juan partió desde la base naval de Ushuaia el 8 de noviembre del 2017 en el marco de una misión de patrullaje por el litoral marítimo argentino. La última comunicación del comandante a cargo fue el 15 de noviembre al reportar "un desperfecto eléctrico y un principio de incendio en la sala de máquinas".


Conforme a la investigación del caso, ese ha sido el último contacto que tuvo el submarino con la base naval de Mar del Plata. En ese entonces, la misma se encontraba a 432 kilómetros de la costa patagónica, a la altura del Golfo San Jorge.

El 15 de noviembre de 2017 a las 07:30 se conoció la última posición del submarino ARA San Juan: a 505 kilómetros de la costa argentina y a 907 metros de profundidad, en línea perpendicular con la costa de la localidad de Caleta Olivia, Santa Cruz. 44 tripulantes zarparon dos días antes desde Ushuaia hacia Mar del Plata, con el objetivo de realizar tareas de control en la zona económica por la presencia de pesca ilegal en los alrededores.


Cinco años después los familiares de los submarinistas mantienen vivo el reclamo de justicia. "Los chicos estaban defendiendo la soberanía. Y al perder la vida en un acto de defensa de la patria nos parece justo que el 15 de noviembre sea recordado como feriado nacional", dijo al diario Ámbito Financiero Carlos Rodríguez, hermano del maquinista Hernán Rodríguez.

Homenajes 

El ministro de Defensa nacional, Jorge Taiana, encabezará la ceremonia y homenaje por el quinto aniversario desde las 18 en la Base Naval de Mar del Plata. La actividad contará con la participación de Julio Guardia, jefe de la Armada, y acudirán casi 200 familiares que llegarán desde Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Santa Fe, Jujuy, Córdoba y Misiones.


¿Cómo sigue la causa?

La causa que intenta determinar los motivos del hundimiento del submarino ARA San Juan tiene como procesados, sin prisión preventiva, a Claudio Villamilde, excomandante de la fuerza de submarinos; Luis Enrique López Mazzeo, excomandante de adiestramiento y alistamiento naval; Héctor Alonso, exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos; y Hugo Miguel Correa, exjefe de departamento de operaciones, en el marco de los delitos de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, Omisión de Deberes del Oficio y Estrago Culposo agravado por el resultado de muerte. Además, fueron revocados los procesamientos de Eduardo Malchiodi y Jorge Sulia.



La jueza de Caleta Olivia Marta Yáñez debe investigar, por una orden dictada por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia en 2020, las presuntas responsabilidades de Mauricio Macri, por entonces presidente de la Nación, Oscar Aguad, ex ministro de Defensa y Marcelo Srur, jefe de la Armada Argentina entre 2016 y 2017. Desde principios de 2022 distintos funcionarios macristas y asesores como Darío Nieto y Fernando De Andreis declararon ante la jueza.

Uno de los focos de la investigación está puesto en las imágenes obtenidas a partir del rastrillaje a cargo de la empresa Ocean Infinity, la compañía estadounidense de robótica marina que podría ayudar a determinar los factores del hundimiento del Ara San Juan. En otro pedido expreso de la Cámara de Apelaciones, se ordenó analizar las seis horas de videos e imágenes obtenidas por el buque Seabed Constructor, equipado con cinco submarinos robóticos sumergidos a 6.000 metros de profundidad.

¿Cómo se hundió el submarino y quiénes son los responsables?

Las familias siguen sin tener esa respuesta y se encuentran a la espera de los avances en Caleta Olivia. Para el familiar Carlos Rodríguez, cada segundo transcurrido aporta al desconcierto de aquellos que piden justicia: “Queremos que nos saquen a mí y a los familiares todas las dudas. Hay muchos que creen que lo hundieron, que tiraron una bomba cerca y que por eso el submarino se hundió. ¿Cómo les digo yo a ellos que no es así? Si lo que tenemos son puras teorías”.






FUENTE: AGENCIAS

Publicar un comentario

0 Comentarios