Del Frade y Giustiniani lanzan nuevo espacio de centro izquierda con Ciudad Futura “recontra invitada”

Los diputados provinciales presentarán el próximo domingo su propuesta electoral de cara al 2023 con radicales y socialistas que “no se van con el PRO”. También esperan sumar peronistas "cansados del gobierno conservador" y la defiición del espacio de Juan Monteverde


El próximo domingo, sobre la costanera central de la ciudad, se lanzará un nuevo espacio electoral de centroizquierda que busca consolidarse como tercera fuerza política en la provincia y en Rosario. Lo encabezarán los diputados provinciales Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) y Carlos Del Frade (Soberanía Popular) y al que, aseguran, se sumarán organizaciones y referentes sociales, políticas, sindicales y religiosas. El gran invitado a participar es Ciudad Futura, fundamentalmente para encarar una opción por la intendencia de Rosario, aunque aún no definió su estrategia electoral. También cuentan entre sus filas a los socialistas del sector Bases distanciado de la conducción del partido que, según ambos armadores, ya está dentro del llamado "Frente de frentes". Tampoco cuentan al intendente Pablo Javkin y su partido que ya “se corrieron a la derecha” y se unieron al PRO dentro de un “Juntos por el Cambio (JxC) ampliado”.

Giustiniani y Del Frade ya viene trabajando juntos, aunque en bloques separados, e impulsando proyectos en común en la Cámara baja santafesina. Ahora encontraron un camino en común a transitar con vistas al 2023 pese a que aún no está definido el cronograma electoral. Lo anticiparon a Rosario3, en un mano a mano a pocas horas de haberse conocido el virtual lanzamiento de Juntos en una foto donde están Javkin, la conducción provincial del PRO y los radicales que acompañan al ya lanzado candidato a gobernador Maximiliano Pullaro.

Los diputados creen que hay lugar para un tercer espacio en la provincia para el electorado que no se identifica en ninguno de los sectores de la grieta, incluso en Santa Fe, entre el oficialismo y la oposición. “No hay grandes electores ni tampoco figuras”, sostienen. E impulsan una agenda superadora basada en la batería de iniciativas que vienen sosteniendo en materia de seguridad, educación, desarrollo productivo, social y de salud, entre otros.

El domingo 13 de noviembre en la zona de Dorrego y el río será el puntapié inicial con la Juntada de la Esperanza. Se sumarán legisladores provinciales como Fabián Palo Oliver (UCR) y Agustina Donnet (Igualdad y Participación); partidos como SI, Libres del Sur y Proyecto Sur; entre otros.

–¿Cuál es la idea en pos de generar un espacio de centroizquierda para el escenario electoral de la provincia en 2023?

–Carlos Del Frade (CDF): Se trata de recuperar la tradición y la vieja identidad de un tercer espacio que viene desde la década del noventa y alguna vez lo representó el socialismo. Pero hoy el socialismo se va con el PRO. Queda entonces un espacio de representación y legitimidad política que mucha gente quiere tener.

–El socialismo aún no definió si va a participar de un frente junto al PRO...

-CDF: Por ahora...

–Rubén Giustiniani (RG): Sabemos que la cosa ya está resuelta, la única diferencia son los tiempos para anunciarlo, van a terminar en un JxC ampliado. Es un hecho que van a jugar ahí.

–¿La incorporación del sector Bases del socialismo provocará una nueva escisión en el partido?

–RG: Yo fui gestor de la unidad del socialismo a lo largo de la historia. Ahora es una decisión de ellos y deberán explicar por qué no van a una alianza con el PRO que es como juntar el agua y el aceite.

–¿Hay radicales que también se van a sumar en este espacio?

–CDF: Tenemos señales de otros radicales que se van a ir sumando en los distintos departamentos. Es un lugar de encuentro que quiere marcar una idea de transformación, bastante lejos de la idea de gerenciar la política. La política está para transformar.

–RG: El votante radical enojado por el acuerdo con el PRO y las bases radicales van a venir, en cambio el nivel de dirigencia es más difícil. Los intendentes van a abrevar en el JxCampliado al definirlo el partido orgánicamente.

–CDF: Muchos sectores del peronismo también vendrán cansados del gobierno conservador.

–RG: La convocatoria es por fuera de la grieta, amplia, y que las Pasopermitan el juego democrático de todos los sectores. No ponemos el carro delante del caballo y ninguna candidatura por delante. Esto recién empieza. El punto de partida es nuestra trayectoria que ponemos sobre la mesa. Podemos dar testimonio de nuestro trabajo, la honestidad, transparencia y coherencia en las luchas que venimos sosteniendo hasta esta hora.

–¿Ciudad Futura también se sumará?

–CDF: Está recontra invitada a formar parte de este espacio.

–¿No aceptó la invitación todavía?

–RG: (sonríe)

–CDF: Ellos están viendo la posibilidad de disputar el municipio (de Rosario) junto a un sector del peronismo, algo que respetamos pero no lo vemos. Creemos que si te metes en un lugar cerrado, encerrás la posibilidad del voto independiente que siempre te caracterizó.

En Santa Fe no hay grieta, hay pus, es decir un partido único santafesino: todos los sectores conservadores votan por los privilegios. Por eso nosotros vamos por la ley de agrotóxicos, reformas impositiva, constitucional, policial. Hoy hay 44 proyectos de ley de seguridad, el 20 por ciento los hicimos nosotros dos y no estando en la comisión de seguridad.


–Rubén, ¿en qué quedó el acuerdo con Pablo Javkin y su partido con quienes compitieron juntos en la interna del Frente Progresista el año pasado?

–RG: Es la misma búsqueda que estamos haciendo ahora, un frente amplio progresista. Lamentablemente se fueron para la derecha. Fue una buena búsqueda y es un sector del espacio que al irse con el PRO no existe más.

–CDF: No somos nosotros que nos saltamos de lugar, nosotros tenemos la misma ruta.

–Ustedes hablan de que los otros se fueron con el PRO, pero el PRO es un partido más junto a otros partidos que van a conformar el llamado Frente de frentes y hasta ahora el PRO no tiene un candidato puesto.

–RG: Falso, totalmente falso. La ola es amarilla y no subestimen al PRO y a (Federico) Angelini. ¿Y si vuelve a Del Sel?

–Frente a un escenario de polarización, ¿hay lugar para un tercer espacio hoy?

–RG: No estamos haciendo hipótesis, la provincia ya demostró que es posible un tercer espacio en el voto de la gente. Hay que interpretar lo nuevo en Latinoamérica y prestar atención a la impugnación a la clase política tradicional por parte de la gente cansada que a las mayorías nacionales les va mal y los políticos viven bien. Votaron a Cristina (Kirchner), (Mauricio) Macri y (Alberto) Fernández, y fracasaron todos.

En algún momento eso escapa para un lado, lo demostraron Chile y Colombia. También hay un garrote para los oficialismos y debemos preguntarnos dónde va ese voto. En la provincia creemos que está vacante ese espacio. Dependerá de que tengamos lugares en los medios, potenciar nuestros mensajes durante la campaña hacia los sectores medios, populares y del trabajo que están cada vez peor y tienen poca confianza en que el país vaya a estar mejor.

–CDR: En Rosario puede pasar cualquier cosa. Al igual que en la provincia, no vemos grandes electores. Las figuras que hay no son tan figuras. Lo que va a definir es una idea fuerza, una visión de Rosario. Hoy la ciudad está en una inercia que la condena. No ha recuperado puestos laborales, tampoco aquella voluntad de ciudad obrera. Ese proyecto está faltando y nosotros vamos a apostar por esa idea.

–¿A pesar de que en el sistema electoral de boleta única pesan más los rostros más conocidos?

–CDF: Para nosotros es muy importante esta posibilidad ante la ausencia de grandes electores. Creo que van a pesar las historias, las éticas y las ideas. Construir una Santa Fe igualitaria, por afuera de la grieta, bajo una economía mixta donde el Estado sea transparente, no corrupto ni bobo.

–¿Cómo y cuándo se definen las candidaturas?

–RG: Las candidaturas son el punto de llegada. El 13 de noviembre próximo será el punto de partida.


–¿Cuál es la agenda de temas para la provincia y la ciudad?

–CDF: Se necesita una reforma impositiva para que paguen los que más tienen y que la mochila no la carguen los que menos tienen y la clase media, generación de puestos de trabajo a través de la democratización de las horas de trabajo de los empleos en blanco, por eso decimos jornada laboral de seis horas, la recuperación del puerto de Rosario para el pueblo de la ciudad ahora que Vicentin exporta cocaína y es obsceno. Tenemos una realidad en materia de seguridad muy compleja que la padecemos en Rosario, con un Poder judicial muy oscuro donde socialistas, peronistas y el PRO reparten privilegios como si estuviéramos en una época feudal. No hay 40 años de democracia para ellos.

–RG: Mientras no haya un plan estratégico de inversión barrial articulado con aportes provinciales y nacionales y sigamos con una sociedad tan desigual tendremos una sociedad violenta. Hay que llevar salud a todos los barrios, tener un plan de desarrollo urbano, llevar lo más lindo para lo más pobre como hizo Colombia con el desarrollo urbano de Medellín que terminó con las bandas armadas

–CDF: Y educación, fuimos nosotros los que instalamos la necesidad de contar con una ley provincial después de 73 años sin ley provincial de educación.



Fuente / Rosario3

Publicar un comentario

0 Comentarios