Desbarataron una red de producción de material de abuso infantil

Hasta la noche de este martes se habían realizado unos 70 allanamientos y habían sido apresadas 20 personas en 14 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.



Unas 20 personas detenidas, dos de ellas en Rosario y uno en la de Santa Fe, y 70 allanamientos conjuntos y coordinados en 14 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) era hasta la noche de este martes el resultado provisorio de la "Operación Red Federal en Alerta", con el objetivo de "desbaratar redes de transmisión y producción de material de abuso sexual infantil que se encuentran operando en todo el mundo", indicó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

La investigación involucró objetivos en Caba y las provincias de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Río Negro, San Luis, Chaco, Corrientes, Catamarca, La Pampa y Santa Fe.

En Rosario, personal de la Agencia de Trata de Personas y Violencia de Género de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependiente del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, realizó dos allanamientos con órdenes emitidas por el fiscal Diego Meinero, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, y apresó a dos hombres que serán imputados por facilitamiento y tenencia de material de explotación sexual infantil con fines inequívocos de distribución agravados.

Los procedimientos se realizaron en un pasillo de calle Baigorria al 1400 y en 9 de Julio al 4000, en el corazón de Echesortu, lugares donde fueron arrestados C.R.V., de 61 años, y G.A.F., de 48. En los operativos se incautaron dos CPU, una notebook, seis teléfonos celulares, tres pendrives, una tarjeta memoria, un disco rigido, 383.000 pesos y 1.100 dólares.

Si bien la causa continúa en investigación y los allanamientos no habían concluido, se indicó que hubo ocho personas apresadas en Caba y otras veinte en las distintas provincias. Además se secuestraron unos 2 mil dispositivos de almacenamiento de datos entre tablets, celulares y computadoras, y se contabilizaron más de 12 mil archivos con contenidos de abuso sexual infantil, de los cuales 5 mil se encontraron en dispositivos electrónicos en la capital del país.

Una vez identificados los domicilios desde donde se habrían cometido las maniobras ilícitas, personal de la Unidad de Cibercrimen remitió la información de los usuarios investigados a las autoridades de cada provincia en virtud del "Protocolo de Intervención Urgente y Colaboración Recíproca en casos de detección de Uso de Pornografía Infantil en Internet (red 24/7)" y del Acta de Compromiso para la constitución de la "Red Federal de Policías Judiciales y Unidades Operativas de Investigación Criminal".

La Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI) también intervino, vía exhorto, en los allanamientos realizados en Tucumán, donde tres personas resultaron apresadas.





FUENTE: LA CAPITAL

Publicar un comentario

0 Comentarios