Revelan que haber estado vacunado disminuyó las chances de contagio

Se trata de un trabajo de investigación interdisciplinario sobre COVID-19 llevado a cabo en Santa Fe. Las personas con anticuerpos altos tuvieron 15 veces menos posibilidades de infectarse de Covid que aquellas que los tenían bajos.



Esta semana fueron publicaron los resultados del trabajo de investigación interdisciplinario sobre COVID-19 llevado a cabo en Santa Fe, del que participaron investigadores del ICIVET Litoral (CONICET-UNL), del CICYTTP (CONICET-UADER, Prov. de Entre Ríos), del ISAL (CONICET-UNL), del IMAL (CONICET-UNL) del  INES (CONICET-UNER).

Los resultados, relacionados a los niveles de anticuerpos en la población de la ciudad de Santa Fe, fueron publicados en la revista Epidemiology & Infection. De ellos se desprendió que un alto nivel de anticuerpos se asoció a una menor incidencia de COVID-19 durante la ola de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2. Además, en los casos que sí se presentó la enfermedad, los síntomas fueron más leves.
 

El doctor Carlos Piña, director del Centro Cientifíco Tecnológico (CONICET Santa Fe), destacó el trabajo realizado de manera conjunta e interdisciplinaria y recalcó que "se evaluaron la cantidad de anticuerpos que tenían las personas y cómo habían sido los resultados cuando nos tocó pasar por la ola de Omicrón a fines del 2021".

De esta manera añadió que "pudimos relacionar cómo estaban los anticuerpos y las respuestas, y sostuvo que "lo llamativo fue que, si bien las vacunas son fundamentales para detener el Covid, con ellas eran mucho más importantes la cantidad de anticuerpos que las personas tenían". En tal sentido destacó que "los anticuerpos eran superiores en quienes hacía poco tiempo habían recibido las vacunas que si había pasado un período mayor".



Además “las personas con anticuerpos altos tuvieron 15 veces menos posibilidades de infectarse de Covid que aquellas que tenían anticuerpo bajos”, afirmó. A su vez "las que se infectaron teniendo anticuerpos altos tuvieron muy pocos síntomas".

La investigación fue financiada por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Proyecto DEMES-2020-0008) y dirigido por el Dr. Pablo Beldoménico, investigador del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET Litoral).

 

Fuente: SFA/LT10

Publicar un comentario

0 Comentarios