Argentina ya tiene el primer vehículo autónomo

Lo desarrolló el laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad de San Andrés.



En el marco del lanzamiento de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial (IA) y del Laboratorio de IA y Robótica (LINAR) de la Universidad de San Andrés, la entidad académica presentó el primer vehículo autónomo de tamaño completo de Latinoamérica.

El objetivo del proyecto (que contó con el apoyo de empresas como Globant, Mercado Libre, Etermax, Sancor Seguros y 123 Seguros), es apostar al desarrollo de la inteligencia artificial dentro de la universidad y contribuir al avance de las nuevas tecnologías en la Argentina.

Vehículo autónomo argentino

El vehículo es un Ford Fusion Hybrid del 2017, intervenido por la empresa DataSpeed.

Cuenta con un sistema de drive-by-wire que permite controlar por computadora todos los comandos del auto y posee una serie de sensores integrados (lidar, cámaras, radares, GPS, computadora) que le permiten percibir el entorno y andar a través de computadoras integradas.

Asimismo, sus responsables remarcaron que este auto autónomo es el instrumento para el desarrollo de los siguientes algoritmos de conducción autónoma:

Ubicación (cómo hace el auto para identificar dónde está ubicado. GPS + RTK y mapas existentes).

Percepción (cómo hace el auto a través de los lidar, radares, cámaras y otros sensores para percibir el mundo a su alrededor y los objetos que se mueven en su entorno).

Planificación (cómo planifica el auto para llegar de A a B de la mejor manera posible).

Control (cómo hace el auto para ejecutar su plan de moverse de un punto a otro, y cómo hace para identificar alteraciones en su entorno y adaptarse a ellas).

Tolerancia a fallas (qué hace el auto en caso de que alguno de los sensores no funcione o surja algún imprevisto).

Un futuro con expertos en Inteligencia Artificial

“La Inteligencia Artificial es una disciplina que está transformando radicalmente las industrias y el mundo tal como lo conocemos”, afirmó Roberto Bunge, director del Departamento de Ingeniería y director de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial.

Este proyecto de Auto Autónomo, agregó, “está en total sintonía con nuestro propósito de formar a los próximos líderes tecnológicos que protagonizarán la siguiente revolución tecnológica; y estamos convencidos de que marcará también un hito en la historia de nuestro país”.

Por su parte, Lucas Grosman, rector de la Universidad de San Andrés, indicó que “el proyecto de auto autónomo que estamos presentando constituye un hito que nos llena de orgullo”.

Gracias a este trabajo, finalizó, “nuestros estudiantes e investigadores tendrán una oportunidad única de comprender los desafíos que nos aguardan y diseñar las soluciones idóneas para enfrentarlos”.



FUENTE: A24

Publicar un comentario

0 Comentarios