Calor y lluvia: lo que se espera para el arranque del nuevo año

Llegan los últimos días del año y los ojos están puestos en el pronóstico para 31 de diciembre a la noche y el primer día del 2023. Los detalles.



Se viene el cambio de año y llegan las celebraciones del Año Nuevo. Y como todos los diciembre, la planificación del lugar de la cena es el tema de conversación de todas las familias: ¿la mesa adentro o la mesa afuera?. Veamos cuales son las condiciones meteorológicas para ese día según el informe del SMN.

Cierre de año

Para el 31 de diciembre tendremos el avance de un frente frío por el centro del país que a su paso producirá un descenso térmico, especialmente hacia el final del día. Eso sí, el cambio de temperatura no será tan marcado como el del fin de semana pasado. En las provincias del norte argentino el aire más frío demorará en llegar y persistirán las condiciones calurosas durante la noche.

La región de Cuyo y el Noroeste serán afectadas por un sistema de baja presión que ingresará desde la cordillera, lo que provocará la formación de lluvias y tormentas aisladas a partir de la tarde del sábado sobre dicha región. Mientras que hacia la región patagónica ingresará aire frío desde el Océano Pacífico, acompañado de algunas lluvias y condiciones ventosas, especialmente en la mitad sur de la región. 


Para el sábado 31 se espera un día caluroso sobre las provincias del norte, con temperaturas máximas entre 33 y 40°C, mientras que sobre la franja central se registrarán temperaturas máximas entre 25 y 32°C. Por el momento, es muy posible que en la mayor parte del centro y norte del país, así como el norte y este de Patagonia, puedan despedir el año con temperaturas cercanas o superiores a los 20°C. En algunos sectores con precipitaciones o en lugares costeros pueden ser inferiores a estos valores. 

Año nuevo, tiempo nuevo

Con respecto a las precipitaciones de la región de Cuyo y del Noroeste, se espera que en el transcurso de la madrugada las condiciones meteorológicas comiencen a mejorar a medida que el frente se desplace hacia el este. El resto de la jornada será cálida y soleada. 

Pero el 2023 comenzará con cambios de tiempo en el centro y norte argentino. El primer día del año es muy posible que sea con lluvias abundantes y tormentas en estos sectores, que en algunos casos ayudará a cortar con el déficit hídrico que afecta la zona desde hace varios meses. 

La región patagónica también tendrá algo de inestabilidad para comenzar el nuevo año. Un frente frío provocará algunas lluvias sobre la región cordillerana y el extremo sur, junto con un descenso de temperatura.

 El Año Nuevo iniciará con temperaturas entre 32 y 40°C en el extremo norte del país, mientras que en Cuyo y el norte patagónico oscilarán entre los 28 y 34°C. Hacia el este del país se esperan temperaturas más bajas, con valores entre 18 y 26°C. Finalmente la parte central y sur de la Patagonia habrá una jornada fresca con temperaturas máximas que rondarán entre los 8 y 12°C en la parte sur, y entre 14 y 22°C en la parte central. 



FUENTE: SMN

Publicar un comentario

0 Comentarios