Denuncian a 18 importadores por maniobras irregulares por casi $1.500 millones

Se ampararon en un régimen especial para no abonar aranceles, pero no pudieron dar pruebas de haber realizado las exportaciones. Se presume que las mercaderías fueron utilizadas en el mercado interno.



La Aduana denunció a 18 empresas que sacaron provecho indebido del Régimen Especial de Importación Temporaria para Perfeccionamiento Industrial, dado que no pudieron dar pruebas de haber realizado las exportaciones que son condición sine qua non para ampararse en el mencionado régimen especial.

El Decreto 1330/04 establece la normativa del régimen en cuestión, que exime del pago de aranceles a las mercaderías que sean importadas para recibir un perfeccionamiento industrial en la Argentina, siempre que luego sean exportadas bajo las nuevas formas resultantes a otros países, dentro del plazo autorizado.

Sin embargo, agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP detectaron irregularidades al fiscalizar diversas empresas ubicadas en las provincias de San Juan, Mendoza, La Rioja, San Luis y Córdoba. Del control realizado sobre el stock de mercadería de las firmas, constataron un faltante de insumos que habían sido ingresados al país bajo el mencionado régimen especial de importación temporaria.

La irregularidad detectada por el organismo que dirige Guillermo Michel no pudo ser justificada por las empresas, por lo cual se presume que fueron utilizados en el mercado interno. Esto supone una clara infracción al régimen y deja entrever que probablemente hayan apelado al mismo para evitar el pago de los derechos de importación correspondientes.

Por tal motivo la Aduana presentó las debidas denuncias en el marco del Código Aduanero, determinando el perjuicio fiscal por tributos aduaneros no ingresados y aplicando las multas correspondientes, todo lo cual asciende a más de $1.430 millones.

En tanto, la Dirección General de Aduanas profundiza la investigación sobre usos indebidos de este régimen especial a fin de detectar maniobras que busquen evadir los controles de importaciones que establece el SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina).

Específicamente, desde el año 2021 hasta la actualidad, 24.518 destinaciones temporales han hecho uso del régimen establecido a través del Decreto 1330/04. El monto total de las operaciones asciende a u$s6.505 millones. Actualmente, la Aduana está analizando 9.758 destinaciones, valuadas en u$s1.398 millones.




Fuente /  C5N

Publicar un comentario

0 Comentarios