El 2023 podría llegar con nuevos récord de calor

Servicios climáticos marcan que se trataría del más caluroso de la historia y estiman que la temperatura global promedio para el año que viene será de 1,2 grados por encima del promedio del período preindustrial (1850-1900).



El 2023 podría convertirse en el más caluroso de la historia. Será el décimo año consecutivo en el que las temperaturas globales estarán arriba de la media. De esta manera los servicios climáticos pronostican que la temperatura global promedio para el año que viene será de 1,2 grados por encima del promedio del período preindustrial (1850-1900).

Los investigadores de Met Office aseguran que 2023 podría ser uno de los años más cálidos de la Tierra registrados, aunque es poco probable que supere un record establecido hace seis años. 


En 2016, las temperaturas globales estuvieron 1,28 grado por encima de los niveles preindustriales, una cifra que ha sido consistentemente alta desde entonces. 

Los investigadores afirman que 2023 aún podría ser uno de los años más cálidos registrados, en parte debido a la ausencia del patrón climático de enfriamiento de "La Niña". 

Fenómeno de "La Niña"

"La Niña" ocurre cuando los vientos ecuatoriales más fuertes, que soplan de este a oeste, bajan la temperatura de la superficie del mar en la parte ecuatorial oriental del Océano Pacífico central.  "La temperatura global en los últimos tres años se ha visto influenciada por el efecto de La Niña prolongada, donde las temperaturas de la superficie del mar son más bajas que el promedio en el Pacífico tropical", dijo Nick Dunstone de Met Office.


Además sostuvo que el fenómeno"t iene un efecto de enfriamiento temporal en la temperatura promedio global. Para el próximo año, nuestro modelo climático indica el final de los tres años consecutivos con el estado de La Niña con un regreso a condiciones relativamente más cálidas en partes del Pacífico tropical. Es probable que este cambio conduzca a que la temperatura global en 2023 sea más cálida que en 2022".


 

FUENTE: ROSARIO3

Publicar un comentario

0 Comentarios