El Gobierno no acatarĂ¡ el fallo de la Corte porque "es de imposible cumplimiento"

El presidente Alberto FernĂ¡ndez analizĂ³ la decisiĂ³n judicial junto a 14 gobernadores.


El Gobierno nacional no acatarĂ¡ el fallo de la Corte Suprema que restituyĂ³ fondos de coparticipaciĂ³n a la Ciudad de Buenos Aires, al considerar que "es de imposible cumplimiento" y "tiene una mirada unitaria" de la Argentina.

"En un fallo inĂ©dito, incongruente y de imposible cumplimiento", señala un comunicado firmado por el presidente Alberto FernĂ¡ndez y 14 gobernadores con los que se reuniĂ³ este mediodĂ­a en la Casa Rosada para fijar postura sobre el fallo de la Corte que obliga a la NaciĂ³n a entregarle a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

AdemĂ¡s, el texto oficial precisa: "El presidente de la NaciĂ³n ha decidido instruir a los Ă³rganos competentes del Estado Nacional a recusar a los miembros de la Corte Suprema y a presentar el pedido de revocatoria 'in extremis' de la resoluciĂ³n cautelar dictada".

El documento conjunto se dio a conocer seis horas despuĂ©s haber finalizado la reuniĂ³n en la Casa de Gobierno, la cual contĂ³ con contĂ³ la presencia de 10 mandatarios provinciales y cuatro de manera virtual.

En tanto, el escrito aclara que los gobernadores "instruirĂ¡n a las autoridades competentes de sus jurisdicciones para que los estados provinciales soliciten ser tenidos por parte en el expediente acompañando la recusaciĂ³n de los ministros firmantes de dicha media cautelar y para que soliciten la revocaciĂ³n 'in extremis' de la misma".

El documento lleva la firma de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo InsfrĂ¡n (Formosa), RaĂºl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (TucumĂ¡n), Gustavo Bordet (Entre RĂ­os), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto RodrĂ­guez SaĂ¡ (San Luis), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

"La Corte Suprema de Justicia de la NaciĂ³n, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires mĂ¡s de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe", señala el comunicado.

Asimismo, recordaron que "en la actualidad, segĂºn la ley 27.606 vigente y aprobada por el Congreso Nacional en el año 2020, la Ciudad de Buenos Aires recibe, como lo hace desde el año 2002, el equivalente al 1,4% del total de los fondos coparticipables y, ademĂ¡s, el monto equivalente al costo de funcionamiento de la policĂ­a de la Ciudad de Buenos Aires que se le transfiriĂ³ en el año 2016".

Respecto al fallo, consideraron que la Corte sostiene, de manera "insĂ³lita", que "transferirle estos montos millonarios a la CABA no afecta a las provincias argentinas", y retrucaron: "Esto es completamente falso: esos recursos saldrĂ­an del presupuesto nacional, que se ejecuta en polĂ­ticas pĂºblicas, en todo el territorio de la NaciĂ³n".

"En un fallo polĂ­tico, de cara al año electoral, la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dĂ¡rselos al jefe de gobierno de la CABA. Esta medida es, en las condiciones actuales, de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobĂ³ por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crĂ©dito presupuestario para tal finalidad", concluyeron.

Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se expresĂ³ a travĂ©s de las redes sociales: "Luego de reunirnos con el Presidente de NaciĂ³n, Alberto FernĂ¡ndez, las y los Gobernadores coincidimos en que el fallo de la Corte Suprema tiene una mirada unitaria, netamente centralista del paĂ­s, que es de imposible cumplimiento para el Gobierno nacional".

En un posteo realizado en su cuenta de Twitter, Melella afirmĂ³ que el fallo del mĂ¡ximo tribunal de Justicia es "un golpe al federalismo para beneficiar polĂ­ticamente a la Ciudad de Buenos Aires, en especial a su Jefe de Gobierno (Horacio RodrĂ­guez Larreta) en desmedro de todas las provincias argentinas".

"Es claro que suspender la aplicaciĂ³n de una ley del Congreso y ordenar a la NaciĂ³n a otorgar el equivalente a 2,95% de fondos coparticipables, ha sido una decisiĂ³n para beneficiar a Larreta y perjudicar a las provincias y a la NaciĂ³n", apuntĂ³.

TambiĂ©n se expresĂ³ a travĂ©s de las redes sociales Sergio Ziliotto: "Defender el Federalismo es Defender La Pampa. Como siempre lo hicimos, como siempre lo haremos".




Fuente / NA

Publicar un comentario

0 Comentarios