La inflación de noviembre fue de 4,9%

Los datos del informe de Instituto Nacional de Estadísticas y censos señalan que el índice acumula un 85,3% en los primeros once meses de 2022. 



El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 4,9% mensual, un dato menor al esperado por el mercado que proyectaba arriba de 6%. A su vez, en el acumulado del año una variación registró una variación del 85,3% y en la comparación interanual registró un incremento de 92,4%.

Con el IPC de noviembre queda convalidada la fuerte desaceleración de precios ya que la medición de octubre se había ubicado en el de 6,3%. El 4,9% es el dato mensual más bajo en 9 meses y se ubica detrás de febrero (+4,7%), enero (+3,9%) y diciembre (+3,8%).


Siete rubros se ubicaron por encima de la medición general. Así el mayor incremento fue para Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+8,7%). Según el propio informe del INDEC, se debió "al incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, y al aumento de agua también por segmentación".

"Es un dato que debe leerse con cautela ante aumentos pospuestos que hubo durante noviembre. Aún la economía no está en un proceso de desinflación. Hay precios relativos que deben ajustarse y eso torna más difícil encarar la desaceleración de precios. Aún así, es importante que se pudo lograr tener un mes con inflación por debajo del 5%. Es difícil que los próximos meses veamos a la inflación por debajo de este valor mensual particular", le dijo a Ámbito Guido Lorenzo economista de la consultora LGC.

Publicar un comentario

0 Comentarios