Lula visitarĂ¡ la Argentina el 24 de enero, en su primer viaje al exterior como presidente

El electo mandatario de Brasil se reunirĂ¡ con Alberto FernĂ¡ndez y asistirĂ¡ a la cumbre de la Celac, al tiempo que retomarĂ¡ las relaciones diplomĂ¡ticas con Venezuela, reconociendo como presidente a NicolĂ¡s Maduro, informĂ³ el futuro canciller Mauro Vieira.


El presidente electo de Brasil, Luiz InĂ¡cio Lula da Silva, harĂ¡ su primer viaje oficial como jefe de Estado a la Argentina el 24 de enero prĂ³ximo, para un encuentro bilateral con su par Alberto FernĂ¡ndez y para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informĂ³ el futuro canciller Mauro Vieira.

Vieira dijo que Lula no realizarĂ¡ ningĂºn viaje antes de la asunciĂ³n del 1 de enero, pero que sus prioridades para sus primeros viajes son la Argentina, Estados Unidos y China, y asegurĂ³ que existe la decisiĂ³n polĂ­tica de que Brasil vuelva a ser parte de la Celac, de la cual fue retirada por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Vieira explicĂ³ la nueva lĂ­nea diplomĂ¡tica del Brasil de Lula y anunciĂ³ que se reiniciarĂ¡n las relaciones diplomĂ¡ticas con Venezuela, con el reconocimiento del gobierno de NicolĂ¡s Maduro y la reapertura de la embajada en Caracas.
El gobierno de Bolsonaro reconocĂ­a como presidente de Venezuela al diputado opositor Juan GuaidĂ³.

"Lula me pidiĂ³ que Brasil debe regresar a la escena internacional", explicĂ³ Vieira.

EnfatizĂ³ que uno de los principales objetivos a nivel regional es la reinserciĂ³n de Brasil en la Celac y en la UniĂ³n Sudamericana de Naciones (Unasur).

TambiĂ©n destacĂ³ la agenda ambiental exterior del gobierno, con la propuesta de acoger en 2025 la conferencia de cambio climĂ¡tico de la ONU y el relanzamiento del tratado amazĂ³nico para la cuestiĂ³n de la preservaciĂ³n ambiental con sus vecinos.



Fuente / TĂ©lam

Publicar un comentario

0 Comentarios