Omar Perotti reclamó una nueva ley de coparticipación en Argentina

El gobernador sostuvo que "el AMBA es una aspiradora de recursos sobre todo el territorio productivo del país y en particular del interior". Sin embargo, evitó pronunciarse sobre el fallo de la Corte que favoreció a CABA por los fondos coparticipables.



El gobernador Omar Perotti pidió una nueva ley de coparticipación y planteó que la ciudad de Buenos Aires tiene "beneficios" en el actual esquema de distribución, al margen de lo dispuesto por la Corte Suprema para que perciba el 2,95% de los impuestos coparticipables.

El mandatario recordó que en la reforma de la Constitución Nacional en 1994 hubo un compromiso para avanzar en una nueva ley de coparticipación. Sin embargo, lamentó, "no hubo voluntad de convocar, no hubo voluntad de ceder parte de los recursos que a veces se utilizan para transferencias y (así se logra) tener cierto nivel de discrecionalidad".


"Son las cosas que no dejan claro cómo tratamos a Buenos Aires, es o no es una provincia, entrará en el esquema de distribución de la coparticipación o seguirá con los beneficios por no estar", continuó.

No obstante, Perotti evitó posicionarse a favor de la Casa Rosada en cuanto a la decisión del máximo tribunal en favor de CABA. "Buena parte de los fundamentos de este fallo toma los que las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis argumentaron para ser favorecidos en una instancia de contienda contra la Nación", explicó y en ese sentido, consideró: "uno no puede estar a favor de un fallo cuando lo favorece y en contra cuando hay alguno que no le gusta".


Luego, opinó que "el centralismo hizo mucho mal a Argentina" y sostuvo que "el AMBA hace mucho mal, la mirada del AMBA hace mal, son una aspiradora de recursos sobre todo el territorio productivo del país y en particular del interior".

Para el mandatario santafesino, allí hay que centrar "la discusión del federalismo" y afirmó que "hoy el centralismo trata que esta discusión no se dé, no avance, y no puede ser que al que vive en el interior le cueste mucho más vivir y producir".

Vivir en el interior

Luego de la reunión del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales, que se realizó este martes en Santiago del Estero con la presencia del presidente Alberto Fernández, Perotti hizo declaraciones ante la prensa. "Lo que siempre queremos es que haya una distribución federal, y no solamente en la discusión puntual que pueda darse con esta asignación a Capital Federal, sino con lo que significan las diferencias que tenemos los que vivimos en el interior en el costo de los servicios. Vivir en el interior, producir en el interior es mucho más caro, más cara el agua, la luz, el gas y el transporte", se quejó.


"Son asimetrías que no se pueden tolerar, esas tienen que ver con lo diario, con lo cotidiano. El AMBA tiene en esto un nivel de subsidios realmente importante, y esos subsidios además son los que marcan una diferencia en la zona más rica del país", cerró. 

 

FUENTE: TÉLAM

Publicar un comentario

0 Comentarios