Quiénes podrán seguir presentando las recetas digitales por WhatsApp y hasta cuándo

El Ministerio de Salud comunicó aquellos casos en los que los pacientes podrán seguir utilizando el envío virtual para realizarse tratamientos médicos. Conocé los detalles.



Mediante una nueva disposición, el Ministerio de Salud comunicó qué pacientes podrán seguir utilizando el envío de recetas digitales por medio de WhatsApp. Aquellos que presenten "condiciones crónicas y tratamientos prolongados" podrán seguir usando este mecanismo "hasta el 28 de febrero de 2023".

"Lo único que queda sin efecto es la posibilidad de presentar una foto de receta médica en las farmacias, excepto para aquellos pacientes con condiciones crónicas y tratamientos prolongados que venían empleando este mecanismo, en cuyo caso se tomarán como válidas hasta el 28 de febrero de 2023", expresa la resolución emitida por el Ministerio.

En el día de ayer, el Ministerio había notificado que ya no serán válidas las fotos de recetas médicas enviadas por email o WhatsApp, pero lo que sí se seguirá aceptando son las recetas con firma y sello digital generado por los profesionales.

En su momento, debido a la pandemia por el Covid-19 en el 2020. Desde el Ministerio de Salud habilitaron "la presentación de prescripciones en formato de mensaje de texto o mensajes a través de aplicaciones de mensajería vía web, y a su vez, pueda presentarla en la farmacia".

Con el objetivo de que "el paciente no deba presentarse al centro de salud u hospital para que le sea renovada la receta de medicamentos crónicos y/o cualquier otro medicamento que utilice habitualmente".


Recetas digitales: cómo hacer para comprar medicamentos

Si bien el decreto 3622/2022, anula usar la foto de una receta prescripta por un médico. Todavía se puede acceder a medicamentos mediante el uso de la receta digital, de esta manera, mediante una aplicación o a través de una página web se accede al documento con firma y sello registrado por un software oficial.

Desde el Ministerio de Salud, explicaron que "no anula el uso de recetas electrónicas y/o digitales con firma electrónica y/o digital, que siguen plenamente vigentes".


Las recetas electrónicas del PAMI siguen funcionando con normalidad para sus afiliados

El médico y gerente de Efectores Propios de PAMI, Fernando Ali, anunció que las recetas electrónicas de este prestador "no se ven afectadas" por la resolución dispuesta ayer por el Ministerio de Salud de la Nación que indica que ya no serán válidas las prescripciones confeccionadas en papel y enviadas "como foto" a través de mail o Whatsapp.

"Es importante reforzar que, a diferencia de las recetas que eran enviadas como fotos o escaneadas, la receta electrónica del PAMI sigue siendo válida y se puede seguir usando con normalidad", sostuvo el médico. Esto es así, ya que el organismo cuenta con "un sistema que homologa esas recetas (electrónicas) que se envían automáticamente a la farmacia".



Fuente / Ratingcero

Publicar un comentario

0 Comentarios