Rosario: un allanamiento acabó con un policía y el sospechoso muertos

Joel Ruiz era efectivo de una brigada operativa de la AIC. Resultó baleado en Cagancha al 3200. El hombre que la Justicia buscaba se pegó un tiro en la cabeza.



Con 25 años, el policía Joel Ruiz asumió el lugar de mayor riesgo en el procedimiento en el que terminaría perdiendo la vida. Según la información reunida por los investigadores fue quien actuó como punta de lanza para el ingreso de la brigada de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que allanaba la vivienda de Ramón Brest, de 45 años, denunciado por extorsión. Cuando se dio la irrupción, Brest -que estaba en una vivienda al fondo de un pasillo donde no tenía escape- abrió fuego con un revólver calibre 357 Smith and Wesson. El joven policía, que era quien estaba en la vanguardia, recibió los disparos, pero también abrió fuego.

Fue el inicio de una desbandada. Al ser sorprendidos por los disparos del ocupante de la casa, algo que es muy inusual, los demás policías según el primer relevamiento del MPA retrocedieron por el pasillo cubriendo sus pasos con disparos y retirando a su compañero herido. Ellos habían ingresado rompiendo una primera puerta, neutralizando a un perro Pitbull que estaba antes de la segunda puerta para recién entonces abatirla a fin de entrar a la casa donde se encontraba Brest, un hombre que no tiene registros de antecedentes ni tampoco incidencias detectadas por el 911.


Cuando Ruiz rompe la puerta y avanza se da el enfrentamiento y él mismo dispara. Todos los policías entonces se mueven hacia atrás haciendo fuego de cobertura. Iban en fila india y retroceden en una situación que los toma de una manera inesperada. En el video que por protocolo debe hacerse en cada allanamiento, el filmador de la medida, que es un policía que está en la calle, registra lo ocurrido en el corredor.

"Es una situación en la que se nota la sorpresiva reacción de los policías", indica una alta fuente que participa en la pesquisa.

¿Cómo se establece que el dueño de casa se quita la vida? En realidad esa circunstancia no está determinada fehacientemente pero hay dos elementos que parecen ponerlo de manifiesto. El primero es el testimonio de la mujer de Brest, quien dice que ella escuchó desde una habitación contigua la finalización del tiroteo, y posteriormente, luego de un intervalo más o menos prolongado, un disparo más, que es el que causó la muerte de su pareja. Fue la mujer quien habló de suicidio.

Pero en la filmación del hecho el planteo de suicidio parece corroborarse. ¿Por qué? "En el video se escuchan todos los disparos, la salida intempestiva de los policías por el pasillo, al grito de Clave 5 (que en el código policial es la referencia para dar cuenta de un enfrentamiento con un empleado de la fuerza herido). Y con posterioridad se escucha un último disparo aislado. Para entonces todos los policías actuantes ya habían salido", indicó el portavoz de la investigación.


Posteriormente se produjo el relevo de la escena del enfrentamiento con un médico de Asuntos Internos y con la participación en el lugar de efectivos de Gendarmería Nacional dado que el fiscal Gastón Ávila asignó a otra fuerza las actuaciones preventivas del incidente para garantizar independencia respecto de la que había intervenido.

¿Qué encontraron en el lugar? Según la fiscalía, las seis vainas del cilindro del revólver que utilizaba Brest. La hipótesis es que luego, herido en el abdomen por un disparo del policía Ruiz, agarró una munición de la caja que se encontró en la casa (eran de calibre 38) cargó una bala más en el revólver y efectuó el tiro con el que, según se estima preliminarmente, terminó con su vida.

Brest tenía, según la revisión del médico policial, un disparo en el techo de la cabeza, con pérdida de masa encefálica y un hueso del cráneo hacia afuera. No se detectó en una observación preliminar la zona de ingreso del disparo, por lo que los investigadores presumen que pudo haber introducido el arma en la boca.


Este martes se realizará su autopsia bajo el protocolo de Minnessota que establece normas para despejar dudas ante muertes potencialmente ilícitas.

Según el sistema de legajos de personal policial, Joel Ruiz tuvo su decreto de nombramiento en la fuerza el 30 de julio de 2018, a la que ingresó dos días después, el 1º de agosto de ese año, por lo que tenía cuatro años en la fuerza. Tenía el chaleco antibalas correctamente colocado, pero el disparo le habría ingresado por la axila que es una zona que vulnerable. "Toda la zona costal, del costado del cuerpo, no está cubierta por la placa balística. Si el empleado está perfilado justo cuando recibe el disparo entra en la zona de las costillas o por la axila. Se ha dado en el pasado. La mayoría de casos de muertes con chaleco son así", le dijo a este diario un jefe policial.

Joel Ruiz había nacido en Rosario el 16 de octubre de 1997 por lo que recién había cumplido los 25 años. El trágico incidente ocurrió en Cagancha 3263, un pasaje que corre a la altura de Crespo y Ameghino, muy cerca de la sede del Distrito Sudoeste.




FUENTE: LACAPITAL

Publicar un comentario

0 Comentarios