Solo 4 secuestros de pirotecnia

En la ciudad hubo tres operativos positivos en el sector norte y uno en barrio El Pozo. Para el subsecretario de Convivencia el balance es positivo. En Santo Tomé también fueron 4 los procedimientos que terminaron en secuestro de pirotecnia.


Hace años que diversas organizaciones, fundamentalmente las que defienden a los animales y las que buscan proteger a las personas autistas, bregan por el no uso de pirotecnia durante las fiestas. En Santa Fe, ese objetivo estaría comenzando a cumplirse. Pero nunca faltan los infractores.

Esta Navidad, los operativos con resultado positivo fueron cuatro, según informó el subsecretario de Convivencia Ciudadana, Guillermo Álvarez. Tres de ellos en el norte del ejido urbano, y un cuarto en El Pozo.

Para Álvarez, el balance de lo actuado es “positivo” porque “cada vez se escucha menos pirotecnia sonora en las fiestas”, lo cual implica que “los vecinos y las vecinas van adoptando este cambio cultural, que ha llegado para quedarse”.

El funcionario local recordó que por ordenanza N° 12.429, nuestra ciudad fue declarada como “territorio libre de pirotecnia”, a excepción de aquella lumínica y sin efectos auditivos sonoros, que solamente puede ser utilizada “previa solicitud y autorización por parte de la Municipalidad”.

“Esperamos que en Año Nuevo sigamos recorriendo este camino como sociedad”, se esperanzó.

Los operativos

Este sábado 24 de diciembre, previo a los festejos por la Navidad, personal policial de la Brigada Explosivos de la Unidad Regional I, llevó a cabo un operativo de control de pirotecnia en conjunto con las secretarías de Control Municipal de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. Se secuestraron alrededor de 1.000 artefactos pirotécnicos de diversos tipos, que no contaban con las habilitaciones correspondientes.

En Santa Fe, en San Lorenzo al 8100 de la ciudad capital, los efectivos inspeccionaron un almacén y secuestraron 19 cajas de fosforitos, cinco floreritos estruendosos, seis cañitas, once caramelitos, ocho fosforitos y ocho abejitas. Seguidamente, en una casa de la Manzana 5 de Alto Verde los policías secuestraron 10 bombas estruendo, tres morteros, 85 floreros estruendosos y 280 fosforitos. También en Avenida Gorriti y San José los agentes incautaron dos abejitas por 12, 10 fosforitos, 35 cañitas, cuatro floreritos estruendosos, 11 estrellitas, una candela por 20 tiros y ocho por 10 tiros.

En Santo Tomé, los agentes se hicieron presentes en una vivienda ubicada en calle Roverano al 2400, donde secuestraron una importante cantidad de artefactos pirotécnicos. Entre estos se encontraban 38 cajas de mejicanitos, 33 cajas de estallos, siete baterías, cuatro cajas de abejitas, 40 de fosforitos, 30 cañitas, una base milsil de 100 tiros, cuatro base misil por 16 tiros, ocho cajas de huevos de dragón.

Asimismo, los uniformados trabajaron en Obispo Gelabert al 3300, en Seguí 3600 y en Lisandro de la Torre 4100. En estos domicilios, se secuestraron cuatro cajas de estallos, 10 cajas de fosforitos, 10 estrellitas en sobre, 23 abejitas, cinco bombas, tres triangulitos, ocho estallos, tres cajas estallos, seis candelas de 10, 135 fosforitos, nueve floreritos estruendosos.



Fuente / URI

Publicar un comentario

0 Comentarios