Vuelve la bajante y el Río Paraná retornaría a condiciones normales

Un informe emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA) consideró que la probabilidad de volver a los niveles críticos que se dieron desde marzo de 2020 son bajas.


Desde el Instituto Nacional del Agua informaron que la buena cantidad de lluvias no ha cambiado la condición de baja, pero es positiva si se la compara con enéro de este año

Juan Borus, Subgerente de sistemas de información y alerta hidrológico del INA explicó que "en principio la mala noticia sería que va a predominar una tendencia descendente, por debajo de la oscilación de aguas medias. La bajante debería continuar hasta el 10 de enero, ahi debería estacionarse, y la buena noticia es que si uno compara con los números de enero de este año los valores van a ser mucho mejores".

El resumen de los posibles escenarios hidrológicos en la cuenca del Plata durante el período diciembre/22, enero-febrero/23, elaborado por el INA, señaló que tanto para el litoral argentino como para los grandes ríos de la cuenca del Plata, se esperan lluvias levemente deficitarias o normales.

La entidad nacional también reflejó que la mayoría de los modelos que se investigaron indican que persisten condiciones de La Niña al menos durante el trimestre noviembre-diciembre-enero.

Para diciembre se espera que continúe en ese sentido en el rango de 9000 metros cúbicos por segundo y 15.000 por debajo de lo normal que dependerán de las precipitaciones y de las operaciones de la represa aguas arriba, informaron las autoridades.

“Las lluvias fueron mermando en la zona y hoy por hoy estamos con una disminución de las precipitaciones. De todos modos, todo hace pensar que la bajante no será tan grave, y no volveremos a ver el lecho de la Laguna Setúbal”, dijo Borus.

El INA, informó que actualmente se observa al río en fase de descenso, con niveles próximos a 3,30 metros en rango de aguas medias a medias bajas. El promedio mensual en Corrientes: 4,05 metros, resultando 0,62 metros superior al promedio de noviembre desde 1997. De acuerdo a las previsiones meteorológicas y a la operación de embalses emplazados en el tramo superior, continuará descendiendo. Se espera que el caudal base disminuya levemente, con valores en rango de aguas medias-bajas o bajas, y que los valores de punta se sitúen en rango de aguas medias-bajas.



Fuente / LT10

Publicar un comentario

0 Comentarios