Aparición de miles de peces muertos en una laguna santafesina

La situación es provocada por la sequía y las altas temperaturas. El intendente de la localidad del sur provincial la calificó de "alarmante". La opinión de un técnico asesor del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia.



La ciudad de Villa Cañás (departamento General López) sufre las consecuencias de la histórica sequía que atraviesa la región, con la laguna casi seca y la mortandad de miles de peces.

“Es alarmante lo que estamos viviendo. El viernes estuvimos en la cuenca Las Encadenadas y está todo seco, no hay nada de agua y eso que nosotros recibimos agua de Venado Tuerto, Maggiolo, San Eduardo, Murphy, Runciman, María Teresa, Santa Isabel, todo confluye aquí y finaliza en Teodelina, pero la sequía hace que hoy no tengamos nada”, contó el intendente Norberto “Tito” Gizzi a medios de la zona. 


“Estamos hablando que lo más profundo de la laguna debe tener 30 centímetros y a la orilla prácticamente nada. Por evaporación y falta de lluvia se consume todo el oxígeno que hay y los peces mueren”, explicó.

"Hasta que no haya un frente de tormenta que abarque toda la región (Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe) y descargue, como mínimo 80 milímetros, no vamos a recuperar la Cuenca Las Encadenadas. Sin embargo, los pronósticos no son alentadores, todo lo contrario, ya que estamos hablando de que no hay próximas lluvias”, lamentó. 

Voz oficial

Gaspar Borra, asesor técnico del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe aseguró que la mortandad de peces es “un fenómeno natural” y que las especies “tienen sus propios mecanismos de adaptación”.


En cuanto a la situación en particular en Villa Cañás, señaló que los ejemplares más afectados son de pejerrey y de pez carpa. Sobre este último, comentó que se trata de “una especie exótica e invasora” (no propia de nuestro país) que ha ido colonizando terreno. Por ello, sostuvo que “en definitiva estos fenómenos se convierten en formas de autorregularse del sistema”.

No obstante, coincidió con el intendente de Villa Cañás en la necesidad de precipitaciones en la región. “Tenemos que rogar que empiece a llover”, admitió.



Fuente: SFA/LT10

Publicar un comentario

0 Comentarios