Cómo es la prisión de máxima seguridad donde está Ovidio y de la que pudo fugarse su papá "El Chapo" Guzmán

La policía se enfrentó a tiros con narcos para trasladar a Ovidio Guzmán. La fortaleza cuenta con tecnología de punta y está ubicada a 90 kilómetros de la Ciudad de México. Sin embargo, la leyenda narco logró escapar en 2015.


Ovidio Guzmán, apodado "El Ratón" está detenido y las autoridades de México tomaron una medida que despertó suspicacias. Acusado de narcotráfico y pedido por los Estados Unidos, Ovidio Guzmán fue trasladado a la cárcel de "máxima seguridad" del Altiplano.

Pese a ese ampuloso nombre, su padre, "El Chapo" Guzmán se escapó de la misma prisión en 2015, a través de un túnel de 1,5 kilómetros de extensión.

La captura de Ovidio no estuvo exenta de un grave tiroteo entre las fuerzas de seguridad y elementos del narcotráfico que quisieron impedir el traslado desde el aeropuerto de Culiacán.

El líder de la organización "Los Menores", cercanos al Cártel de Sinaola, debe declarar ante la fiscalía federal en la ciudad de México.

La justicia norteamericana espera que, tal como sucedió con su padre, sea extraditado para ser juzgados por los delitos de narcotráfico.

La prisión de "Máxima seguridad" del Altiplano

México tiene en la prisión del Altiplano su cárcel de mayor complejidad para custodiar a los detenidos más peligrosos del país. Especialmente, aquellos por narcotráfico, muchos de los cuales pueden ser extraditados a los Estados Unidos.

Construida entre 1989 y 1990 está en el municipio de Juárez, a 25 km de la ciudad de Toluca y tiene una capacidad para 730 reclusos.

Pese a ser denominada de "máxima seguridad" llamó la atención al mundo entero cuando en la noche del 11 de julio de 2015, Joaquín "El Chapo" Guzmán pudo fugarse de ese lugar. Siete años más tarde, su hijo Ovidio, fue enviado a la misma prisión.

Un escape de película....y corrupción

El"Chapo" Guzmán era el jefe del cartel de Sinaloa. Buscado por el gobierno Mexicano y pedido desde los Estados Unidos.

El escape del líder del Cártel de Sinaloa se realizó a través de un túnel de 1.5 kilómetros de longitud, adaptado con ventilación, iluminación y un vehículo motorizado.


Fuente / A24





Publicar un comentario

0 Comentarios