El error estratégico de Rusia que dejó 60 soldados muertos por un ataque de Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso dijo que 63 soldados murieron en la víspera de Año Nuevo en una explosión que destruyó un cuartel temporal. Crece la indignación de los legisladores nacionalistas.


Los nacionalistas rusos y algunos legisladores exigieron el castigo de los comandantes que no supieron reconocer el peligro en el campo de batalla tras la muerte de decenas de soldados rusos en uno de los ataques más mortíferos del conflicto de Ucrania, que despertó ira e indignación en Rusia.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que 63 soldados murieron en la víspera de Año Nuevo en una explosión que destruyó un cuartel temporal en una escuela de formación profesional en Makiivka, ciudad gemela de la capital regional ocupada por Rusia de Donetsk en el este de Ucrania.

Los críticos rusos dijeron que los soldados estaban alojados junto a un depósito de municiones en el lugar, que según el Ministerio de Defensa ruso, fue alcanzado por cuatro cohetes disparados desde lanzadores Himars de fabricación estadounidense.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, declaró en su discurso nocturno por video que los ataques tenían como objetivo “agotar a nuestro pueblo, nuestras defensas antiaéreas y nuestra energía”.

Además, aseguró que Rusia se prepara para intensificar sus ataques contra Ucrania empleando drones explosivos de fabricación iraní, mientras Moscú busca formas de mantener la presión sobre Kiev tras meses de reveses para la estrategia bélica del Kremlin sobre el campo de batalla.

“Tenemos información de que Rusia está planeando un ataque prolongado con Shaheds (drones explosivos)”, afirmó Zelensky en su discurso nocturno el lunes.

Nuevo ataque que mató a decenas de soldados en Ucrania: fuertes críticas

Igor Girkin, excomandante de las tropas prorrusas en el este de Ucrania y actualmente uno de los blogueros militares nacionalistas rusos de más alto perfil, afirmó que cientos de personas habían muerto o resultado heridas y que el equipo militar almacenado en el lugar no estaba camuflado.

“Lo ocurrido en Makiivka es horrible”, escribió Arcángel Spetznaz Z, un bloguero militar ruso con más de 700.000 seguidores en la aplicación de mensajería Telegram.

“¿A quién se le ocurrió la idea de colocar al personal en gran número en un edificio, donde hasta un tonto entiende que, incluso si impactan con artillería, habrá muchos heridos o muertos?”, escribió. A los comandantes “les importa un bledo”, afirmó.

Ucrania y algunos blogueros nacionalistas rusos han cifrado en cientos el número de muertos en Makiivka, aunque los oficiales prorrusos afirman que esas estimaciones son exageradas.

El enojo en Rusia se extendió a los legisladores

Girgory Karasin, miembro del Senado ruso y ex viceministro de Asuntos Exteriores, no sólo exigió venganza contra Ucrania y sus partidarios de la OTAN, sino también “un exigente análisis interno”.

Asimismo, Sergei Mironov, legislador y expresidente del Senado, exigió responsabilidades penales para los oficiales que “permitieron la concentración de personal militar en un edificio desprotegido” y para “todas las autoridades superiores que no proporcionaron el nivel de seguridad adecuado”.


Fuente / A24

Publicar un comentario

0 Comentarios