El FdT, en condiciones para avanzar con el juicio político contra Rosatti

 


El Frente de Todos (FdT) tiene mayoría para abrir una investigación y emitir dictamen en la comisión que debe tratar el pedido de juicio político que impulsará el presidente Alberto Fernández contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, por presunto mal desempeño de sus funciones, informaron este lunes fuentes parlamentarias.

Para concretar la acusación, el artículo 53 de la Constitución Nacional establece que se deberá aprobar en el recinto con los dos tercios de los miembros presentes en una sesión. Según la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, el oficialismo «tiene mayoría» para darle luz a una investigación que puede durar 60 dias.


En diálogo con El Destape, la representante del FdT advirtió que «estamos viviendo un momento de gravedad institucional enorme, sumado al tema de la coparticipación y el Consejo de la Magistratura, y la decisión del Presidente de enviar el juicio político es una de las herramientas que tiene el Poder Ejecutivo y que establece la Constitución para investigar y determinar responsabilidades».

La legisladora señaló además que «el bloque del Frente de Todos tiene mayoría en la comisión para tramitar en la apertura del sumario para empezar a investigar» y aseguró que, en un plazo de 60 días, «se pueden llamar a los acusados y testigos para que comparezcan».

Gaillard precisó que una vez que el Poder Ejecutivo envíe el proyecto a la Cámara de Diputados, «se podría convocar a sesiones extraordinarias para que la comisión de Juicio Político se pueda reunir; se fija un temario; se convoca a la comisión con quórum reglamentario y se dictamina la apertura del sumario».

Luego, según explicó la diputada, «se realiza la investigación en un plazo de 60 días, tras lo cual se dictamina si surgieron responsabilidades por mayoría simple y luego se requieren dos tercios en el Senado, que juzga si destituye o no». «Para la instancia del recinto falta mucho y allí se verá. Es súper importante la etapa del sumario y la investigación», aseveró la diputada del FdT.


Fuente / IP

Publicar un comentario

0 Comentarios