En extraordinarias, el Congreso se prepara para debatir un paquete económico

 


Recién comenzado el año, el Gobierno convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso, que incluirán un paquete económico de 7 proyectos de ley, con el objetivo de aumentar las exportaciones y la recaudación. Para sumar dólares a las bajas reservas del Banco Central, habrá iniciativas para impulsar el sector del hidrógeno, el GNL, la agroindustria y el software. Para aumentar las arcas de AFIP y cumplir con la meta de déficit fiscal, habrá un blanqueo de capitales y buscarán compensar los cambios en la coparticipación dictados por la Corte Suprema. También intentarán aprobar el plan de pagos de Anses. Recientemente, el FMI pidió “evitar moratorias”, y que los proyectos de ley tengan el menor costo fiscal posible.

En la tercera revisión del acuerdo, el FMI asegura que la reforma de los marcos regulatorios de sectores estratégicos “podría ayudar a impulsar la capacidad exportadora neta” de Argentina y “alentar inversiones”. Menciona los hidrocarburos, la minería, la agroindustria, el hidrógeno y la biotecnología. Sin embargo, agrega: “Cualquier cambio debe mantener la igualdad de condiciones y evitar los costos fiscales adicionales”.

Así, por ejemplo este año el Congreso aprobó un marco con incentivos y beneficios para la bio y nano tecnología, cuya reglamentación se publicó este jueves en el Boletín Oficial. Sin embargo, no entró un tema clave impositivo que se discutió en el Congreso: la inclusión de actividades de innovación entre grandes empresas y startaps para que pueda ser una actividad donde se devuelva el 50% como gasto de investigación y desarrollo, algo que sería un empuje para las startaps, contaron desde el sector privado.

Habrá cuatro proyectos para intentar potenciar las exportaciones de energía, agro y economía del conocimiento. Uno busca promocionar la actividad del Gas Natural Licuado (GNL), uno de los precios a nivel internacional que más subió producto de la guerra en Ucrania. Llega luego de que YPF anunciara el proyecto para construir una planta junto a la petrolera Petronas, con inversiones estimadas en u$s 10 mil millones. De desarrollarse la producción de GNL durante los próximos 30 años, podrían exportarse u$s 27 mil millones anuales, según un informe del centro de estudios Fundar.

También Economía trabaja en proyectos que sumen recaudación. Por un lado, un nuevo blanqueo de capitales, que acompañe al intercambio de información automática de cuentas con Estados Unidos que empieza a regir el primero de enero. Las alícuotas variarán entre 2,5% y 7,5% según el momento de la exteriorización, se duplicarán para quienes dejen sus activos en el exterior e incluirá un premio a contribuyentes cumplidores ante AFIP, junto con un régimen simplificado para bajos montos. El organismo que encabeza Carlos Castagneto espera recaudar en 2023 al menos u$s 1.000 millones.


Fuente / IP

Publicar un comentario

0 Comentarios