Impedimento de aborto: cuando no se respeta la voz de una nena abusada

Finalmente la menor, abusada por su padre, que había sido retenida para evitar que se le realice una interrupción voluntaria del embarazo, se encuentra bajo custodia del Estado.


La nena de 12 años que está embarazada luego de ser abusada por su padre en reiteradas ocasiones, se encuentra desde el mediodía con custodia del Estado.

La información fue confirmada por la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, quien relató lo que sucedió desde este lunes, cuando la niña no asistió al turno que tenía indicado en el hospital Iturraspe donde le iban a realizar un aborto, previa manifestación de su conformidad de hacerlo.

Este fin de semana, previo a la práctica médica, integrantes de la Asociación Civil Grávida se contactaron con la madre y la niña para convencerlas de que no abortara.

De manera paralela, se inició una búsqueda de paradero ya que se continuaba desarrollando la investigación por abuso sexual por parte del padre.

Finalmente, este lunes por la noche fueron detectadas en un domicilio perteneciente a la Asociación. Entonces, desde la Secretaría de Niñez solicitaron una medida excepcional a la jueza de familia, para que habilite una guarda del Estado y la intervención de la Secretaría de la Mujer.

"Nosotros tomamos esta medida porque entendimos que los derechos de la niña estaban siendo vulnerados", argumentó Chialvo. "Ella había manifestado su deseo de no tener al bebé y ya teníamos ese registro escrito. Entendimos que ese derecho se vulneró", aseguró la funcionaria.

En el mismo tono, la funcionaria remarcó: "Queremos garantizar que se respete la voz de la niña, veremos en las próximas entrevistas si sigue siendo su voluntad la de abortar".

En cuanto a la situación con Grávida, dijo que entendieron que se estaban vulnerando los derechos de la niña porque ella había manifestado su deseo de interrumpir el embarazo. "Esta organización no puede decidir sobre la vida de la niña. Se actuó fuera de la ley, hay gente que está en contra de la práctica y lo respetamos, pero se manejaron fuera de la ley. Nosotros nos manejamos dentro de las leyes", concluyó.

El imputado es su padre

En diciembre pasado, la madre llevó a la niña a un control médico, durante el cual se descubrió que estaba en curso la gestación. Tras eso, la chica le contó a su madre que su padre había abusado de ella en reiteradas ocasiones.

Tras la denuncia, el MPA ordenó la captura del hombre, de 42 años y que tiene antecedentes por violencia de género, algo que se concretó en las últimas horas en la ciudad santafesina de Recreo.

En una audiencia fijada para este miércoles, la fiscal Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Especial de Género, Familiar y Sexual (Gefas), imputará al acusado, identificado con las iniciales G.M.A., por el delito de abuso sexual agravado.

Publicar un comentario

0 Comentarios