La NASA publicó imágenes de Marte teñido de blanco

La agencia estadounidense divulgó imágenes del planeta en temporada invernal, con nieve en forma cúbica.



El “planeta rojo”, así se conoce y menciona a Marte, el destino al que la humanidad apunta tras el previsto regreso a la Luna en esta década. Pero no siempre tiene ese color, según reveló la NASA en una serie de imágenes que muestran el invierno en aquel paraje del que nos separan poco más de 57 millones de kilómetros.

El invierno en Marte, según la NASA

Los habituales paisajes rojizos y polvosos de Marte no se replican en la galería de imágenes que divulgó recientemente la agencia espacial de Estados Unidos, en las que se advierten escenas heladas y nieve cúbica.

En una entrada de blog, la NASA explicó que el hielo y la nieve no son infrecuentes en Marte, especialmente en los polos de ese planeta en donde las temperaturas mínimas pueden estar en torno a los 123 grados bajo cero.

“Marte es un lugar muy seco, pero si vas al lugar correcto, encontrarás agua y hielo, tal como ocurre en la Tierra”, explicó Sylvain Piquex, científico del Jet Propulsion Laboratory (JPL) del organismo de EEUU, y agregó que en ese planeta también es posible hallar hielo seco, que podría ser de utilidad para los astronautas que viajen hasta allí.

En rigor, ese hielo seco al que refiere el especialista es una variante sólida de dióxido de carbono (CO2) que en lugar de derretirse se sublima, creando extrañas escenas marcianas como las que capturó la zona Mars Reconnaissance Orbiter con su cámara HiRISE.

En Marte también hay nieve y tiene forma de cubo

Siguiendo el repaso del sitio Gizmodo, el hallazgo de nieve en Marte no es precisamente una novedad. Cuando en 1970 se lanzaros los módulos Viking, los científicos espaciales ya habían advertido la presencia de agua congelada en aquel planeta.

Ahora bien, ¿por qué la nieve marciana en ocasiones es cúbica? La NASA señaló que los copos tienen seis lados, como un dado, debido a cómo se unen entre sí las moléculas de agua. Al tratarse de una especie de hielo seco, las moléculas se agrupan de tal modo al congelarse.



FUENTE: TN

Publicar un comentario

0 Comentarios