La polémica y millonaria condonación de deuda a favor de Edenor y Edesur

 


Sobre el filo de 2022, las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, criticadas por usuarios por el enorme apagón de fin de año, lograron refinanciar deudas que poseen con Cammesa y solo deberán abonar 80.210 millones de pesos de un total de 219.615 millones, con algunas ventajas.

La polémica se desató no solo por el monto condonado, casi 140 mil millones de pesos, producto de «compensaciones» por inversiones, sino también por las facilidades para abonar esas obligaciones: en 96 cuotas y a tasa en pesos subsidiada, por una decisión del ministerio de Economía de Sergio Massa.

Del lado de las empresas, exhiben que las deudas se acumularon gracias al congelamiento tarifario que impuso el Gobierno. Y muestran números: mientras la inflación fue casi del 94%, las compañías aumentaron tarifas en torno al 8% en marzo pasado. La situación fue similar a lo sucedido en 2021, cuando acordaron incrementos del 21% con un alza de precios total del 50%, mientras que en 2020 el alza de valores fue del 36% y no existió incremento de boletas.

Los vínculos políticos podrían estar detrás de esta determinación del Palacio de Hacienda. Edenor, por caso, se encuentra en manos de un grupo controlado por José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti; con los dos primeros empresarios con mucha sintonía con el ex diputado nacional. Por otro lado, Edesur es parte de una multinacional italiana y se encuentra con el cartel de venta, por lo cual la condonación de deuda hace que pueda recibir ofertas más jugosas.

“Es un día histórico por la cantidad de acuerdos que hemos firmado para regularizar las deudas con Cammesa. Esto es clave para la sostenibilidad del sistema, un aspecto en el que el ministro Sergio Massa hizo hincapié desde el primer momento en el que iniciamos su gestión”, solo atinó a decir la secretaria de Energía, Flavia Royón, acerca de los entendimientos que recalcan que las distribuidoras no pueden volver a contraer deudas con Cammesa.


Fuente / IP

Publicar un comentario

0 Comentarios