La provincia pondrĂ¡ en valor el predio de la Granja La Esmeralda

Se rehabilitarĂ¡ la sede de la AdministraciĂ³n y se construirĂ¡ un nuevo edificio como Centro de CapacitaciĂ³n, ademĂ¡s del reacondicionamiento de diversas instalaciones y Ă¡reas destinadas a la flora y fauna. La inversiĂ³n supera los 300 millones de pesos.



El Ministerio de Infraestructura, Servicios PĂºblicos y HĂ¡bitat de la provincia pondrĂ¡ en valor el complejo “Granja La Esmeralda”, un hito urbano para la ciudad de Santa Fe, y referente ambiental, cientĂ­fico y tecnolĂ³gico de nivel nacional e internacional. Realizado el proyecto bajo criterios de sustentabilidad, la obra contarĂ¡ con un presupuesto oficial de $ 303.103.480,75, y un plazo de ejecuciĂ³n de 180 dĂ­as. 

La licitaciĂ³n estĂ¡ prevista para el jueves 9 de febrero a las 9 horas en la Granja La Esmeralda, sita en calle Av. AristĂ³bulo del Valle 8700, de la capital provincial.

En este marco, la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, destacĂ³ que "los santafesinos sabemos que es un lugar muy querido y valorado de nuestra ciudad, y que tambiĂ©n allĂ­ habĂ­a una demanda histĂ³rica para ponerlo en condiciones. Hoy ya se estĂ¡ desarrollando una obra de protecciĂ³n perimetral de todo lo que es la Granja, en un trabajo conjunto con los Ministerios de Ambiente y de ProducciĂ³n, con los lineamientos que nos encomendĂ³ el gobernador para la puesta en valor". 

TambiĂ©n agregĂ³ que "la Granja La Esmeralda es un lugar donde se reciben distintas especies como consecuencia de caza ilegal o el maltrato, o por acciones naturales como los incendios o inundaciones. Es el Ăºnico lugar de conservaciĂ³n, preservaciĂ³n y protecciĂ³n de la fauna silvestre que hay en la provincia de Santa Fe y uno de los pocos del paĂ­s. Por eso la intervenciĂ³n es integral, con una mirada ambiental, y con una finalidad educativa para que puedan realizarse charlas por personal capacitado que enseñen los valores de la conservaciĂ³n".

GRANJA LA ESMERALDA

La Granja La Esmeralda es un Centro de Rescate, ProtecciĂ³n y ConservaciĂ³n de la Fauna Silvestre de la Provincia de Santa Fe, y referente a nivel nacional como Centro de Fauna que recepciona animales silvestres provenientes de decomisos(trĂ¡fico ilegal), acciones antrĂ³picas (accidentes de caza, pesca, etc.), mascotizaciĂ³n de especies silvestres y acciones naturales (incendios, inundaciones, tormentas, etc.) para su rehabilitaciĂ³n y posterior liberaciĂ³n en los casos que puedan ser reinsertadas, o quedando como parte del plantel de preservaciĂ³n e investigaciĂ³n en el centro. Esta tarea convierte a la Esmeralda en el Ăºnico espacio provincial destinado a esta actividad conservacionista y uno de los pocos a nivel nacional que contiene este tipo de trabajos.

LAS OBRAS

La secretaria de Arquitectura y Obras PĂºblicas, Leticia Battaglia, se refiriĂ³ al proyecto y comentĂ³ que “ya se han iniciado acciones tendientes a la mejora de las condiciones de vigilancia y seguridad general de la Granja, las cuales se concretarĂ¡n con la ejecuciĂ³n de la Obra de ConstrucciĂ³n del Cerramiento Perimetral del Predio que ya se ha licitado y se encuentra en trĂ¡mite de adjudicaciĂ³n. PrevĂ© la ejecuciĂ³n de nuevos tramos de cerramiento, principalmente en los perĂ­metros norte y sur, con sistemas constructivos de elementos prefabricados de hormigĂ³n armado y con tramos de cerramientos de tejido metĂ¡lico”.

“Este proyecto contempla la rehabilitaciĂ³n de la Sede AdministraciĂ³n, la cual tiene un gran valor en la memoria colectiva de la comunidad, y la construcciĂ³n de un Centro de CapacitaciĂ³n -agregĂ³ la funcionaria-. AdemĂ¡s se ha previsto tambiĂ©n la rehabilitaciĂ³n de diversas instalaciones y Ă¡reas destinadas a la flora y fauna en sectores adyacentes al Ă¡rea de intervenciĂ³n de la presente obra, incluyĂ©ndose la remodelaciĂ³n del bioma especifico de pastizales, la construcciĂ³n de nuevos comederos y corrales para Ă¡reas de manejo, la ejecuciĂ³n de nuevas jaulas para el Ă¡rea de cuarentena en el sector de Veterinaria, y la puesta en valor de las jaulas de primates”.

Cabe destacar que las nuevas construcciones de edificios y readecuaciones de preexistencias se han proyectado bajo requerimientos de eficiencia energética y sustentabilidad ambiental, mediante:

*Las envolventes (con paneles termoaislados PIR en paredes y cubiertas; ladrillos macizos tipo retak en Ă¡reas de apoyo, carpinterĂ­as con ruptura de puente tĂ©rmico; doble vidriado hermĂ©tico con control solar, baja emisividad y adecuada transmisiĂ³n de luz)

*Consumo eficiente en las instalaciones especiales a instalar

*Doble sistema de provisiĂ³n de agua, independizando el agua potable proveniente de la red para uso de consumo; respecto del agua para servicio, previendo la recolecciĂ³n de agua de lluvia para reuso en las instalaciones de agua secundarias (inodoros, limpieza y riego) 

*RegulaciĂ³n de excedentes pluviales, cumpliendo con las normativas locales, conduciendo todos los tendidos pluviales de los edificios hasta desaguar en el reservorio pluvial subterrĂ¡neo que pasa a funcionar como cisterna para el agua de servicio; y a su vez retarda y amortigua las aguas pluviales

*Tratamiento in situ de los efluentes cloacales que se generen en los edificios que forman parte de la presente obra a fin de no recargar la red urbana cloacal

* UtilizaciĂ³n de luminarias con tecnologĂ­a led

* Luminosidad de los ambientes interiores con la generaciĂ³n de zonas semicubiertas con techos traslucidos que permiten aprovechar la iluminaciĂ³n natural y al mismo tiempo realizar un control mediante la piel metĂ¡lica microperforada de las fachadas

*VentilaciĂ³n natural cruzada para renovaciĂ³n de aire de los locales

*GeneraciĂ³n de energĂ­a fotovoltaica en cubierta del Centro de CapacitaciĂ³n mediante la instalaciĂ³n de paneles fotovoltaicos que incluirĂ¡ un optimizador de sombras debido a que el edificio se encuentra implantado en una zona arbolada

*Sistema de acondicionamiento VRF Tecnología Inverter de alta eficiencia energética que permite el ahorro de hasta un 40% del consumo respecto de sistemas convencionales

*Estructura resistente metĂ¡lica, el acero puede ser reciclado una y otra vez sin pĂ©rdida de calidad (multi-ciclo).

Publicar un comentario

0 Comentarios