La provincia pondrá en valor el predio de la Granja La Esmeralda

Se rehabilitará la sede de la Administración y se construirá un nuevo edificio como Centro de Capacitación, además del reacondicionamiento de diversas instalaciones y áreas destinadas a la flora y fauna. La inversión supera los 300 millones de pesos.



El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia pondrá en valor el complejo “Granja La Esmeralda”, un hito urbano para la ciudad de Santa Fe, y referente ambiental, científico y tecnológico de nivel nacional e internacional. Realizado el proyecto bajo criterios de sustentabilidad, la obra contará con un presupuesto oficial de $ 303.103.480,75, y un plazo de ejecución de 180 días. 

La licitación está prevista para el jueves 9 de febrero a las 9 horas en la Granja La Esmeralda, sita en calle Av. Aristóbulo del Valle 8700, de la capital provincial.

En este marco, la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, destacó que "los santafesinos sabemos que es un lugar muy querido y valorado de nuestra ciudad, y que también allí había una demanda histórica para ponerlo en condiciones. Hoy ya se está desarrollando una obra de protección perimetral de todo lo que es la Granja, en un trabajo conjunto con los Ministerios de Ambiente y de Producción, con los lineamientos que nos encomendó el gobernador para la puesta en valor". 

También agregó que "la Granja La Esmeralda es un lugar donde se reciben distintas especies como consecuencia de caza ilegal o el maltrato, o por acciones naturales como los incendios o inundaciones. Es el único lugar de conservación, preservación y protección de la fauna silvestre que hay en la provincia de Santa Fe y uno de los pocos del país. Por eso la intervención es integral, con una mirada ambiental, y con una finalidad educativa para que puedan realizarse charlas por personal capacitado que enseñen los valores de la conservación".

GRANJA LA ESMERALDA

La Granja La Esmeralda es un Centro de Rescate, Protección y Conservación de la Fauna Silvestre de la Provincia de Santa Fe, y referente a nivel nacional como Centro de Fauna que recepciona animales silvestres provenientes de decomisos(tráfico ilegal), acciones antrópicas (accidentes de caza, pesca, etc.), mascotización de especies silvestres y acciones naturales (incendios, inundaciones, tormentas, etc.) para su rehabilitación y posterior liberación en los casos que puedan ser reinsertadas, o quedando como parte del plantel de preservación e investigación en el centro. Esta tarea convierte a la Esmeralda en el único espacio provincial destinado a esta actividad conservacionista y uno de los pocos a nivel nacional que contiene este tipo de trabajos.

LAS OBRAS

La secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, se refirió al proyecto y comentó que “ya se han iniciado acciones tendientes a la mejora de las condiciones de vigilancia y seguridad general de la Granja, las cuales se concretarán con la ejecución de la Obra de Construcción del Cerramiento Perimetral del Predio que ya se ha licitado y se encuentra en trámite de adjudicación. Prevé la ejecución de nuevos tramos de cerramiento, principalmente en los perímetros norte y sur, con sistemas constructivos de elementos prefabricados de hormigón armado y con tramos de cerramientos de tejido metálico”.

“Este proyecto contempla la rehabilitación de la Sede Administración, la cual tiene un gran valor en la memoria colectiva de la comunidad, y la construcción de un Centro de Capacitación -agregó la funcionaria-. Además se ha previsto también la rehabilitación de diversas instalaciones y áreas destinadas a la flora y fauna en sectores adyacentes al área de intervención de la presente obra, incluyéndose la remodelación del bioma especifico de pastizales, la construcción de nuevos comederos y corrales para áreas de manejo, la ejecución de nuevas jaulas para el área de cuarentena en el sector de Veterinaria, y la puesta en valor de las jaulas de primates”.

Cabe destacar que las nuevas construcciones de edificios y readecuaciones de preexistencias se han proyectado bajo requerimientos de eficiencia energética y sustentabilidad ambiental, mediante:

*Las envolventes (con paneles termoaislados PIR en paredes y cubiertas; ladrillos macizos tipo retak en áreas de apoyo, carpinterías con ruptura de puente térmico; doble vidriado hermético con control solar, baja emisividad y adecuada transmisión de luz)

*Consumo eficiente en las instalaciones especiales a instalar

*Doble sistema de provisión de agua, independizando el agua potable proveniente de la red para uso de consumo; respecto del agua para servicio, previendo la recolección de agua de lluvia para reuso en las instalaciones de agua secundarias (inodoros, limpieza y riego) 

*Regulación de excedentes pluviales, cumpliendo con las normativas locales, conduciendo todos los tendidos pluviales de los edificios hasta desaguar en el reservorio pluvial subterráneo que pasa a funcionar como cisterna para el agua de servicio; y a su vez retarda y amortigua las aguas pluviales

*Tratamiento in situ de los efluentes cloacales que se generen en los edificios que forman parte de la presente obra a fin de no recargar la red urbana cloacal

* Utilización de luminarias con tecnología led

* Luminosidad de los ambientes interiores con la generación de zonas semicubiertas con techos traslucidos que permiten aprovechar la iluminación natural y al mismo tiempo realizar un control mediante la piel metálica microperforada de las fachadas

*Ventilación natural cruzada para renovación de aire de los locales

*Generación de energía fotovoltaica en cubierta del Centro de Capacitación mediante la instalación de paneles fotovoltaicos que incluirá un optimizador de sombras debido a que el edificio se encuentra implantado en una zona arbolada

*Sistema de acondicionamiento VRF Tecnología Inverter de alta eficiencia energética que permite el ahorro de hasta un 40% del consumo respecto de sistemas convencionales

*Estructura resistente metálica, el acero puede ser reciclado una y otra vez sin pérdida de calidad (multi-ciclo).

Publicar un comentario

0 Comentarios