La recaudación de diciembre creció un 95,6%

Los ingresos por impuestos alcanzaron $2,3 billones en el último mes del año. El nivel de recaudación se mantiene por encima de la inflación.



La recaudación tributaria ascendió en diciembre a $2,3 billones, una cifra que implica un aumento interanual de 95,6%. Con este crecimiento, el 2022 cerró con una recaudación de $19,98 billones, lo que representa una suba de 81,6% frente a 2021. De esta manera, al ubicarse apenas por encima del nivel de inflación interanual estimada, genera un aumento de la recaudación en términos reales.

La suba fue impulsada por el crecimiento del 126,4% en las operaciones de comercio exterior. El principal componente de este aumento son los Derechos de Exportación, explicados por la liquidación del complejo sojero realizadas durante el mes de diciembre en el marco del Programa de Incremento Exportador (Decreto 787/2022). Sumado a esto, los Derechos de Importación y la tasa estadística registraron un incremento de 56,2% interanual.


En cuanto a los tributos que otorgan progresividad al sistema, tales como el impuesto a las Ganancias, IVA, Seguridad Social, PAIS, y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente, se expandieron en conjunto un 111,9% interanual. Todos estos tributos tuvieron un desempeño por encima de la evolución de los precios del año.

El comportamiento de estos gravámenes, junto a Bienes Personales y los mencionados Derechos de Exportación explican el 34,3% de la recaudación total, la proporción más elevada desde 2008.

En particular, en términos nominales lo recaudado por Ganancias a lo largo de 2022 duplicó al monto de 2021 al crecer un 100,9% y alcanzar los $ 4,72 billones ingresados por este concepto.

En términos mensuales, la recaudación en este rubro aumentó un 116,6%, producto del ingreso de la tercera cuota del pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado por las sociedades y mayores tasas efectivas por la incorporación del esquema de alícuotas progresivas.


Adicionalmente, ingresó un mayor nivel de percepciones como consecuencia del aumento de la tasa de los pagos realizados en moneda extranjera, que subió del 35% al 45%, y la implementación de una alícuota adicional del 25% sobre viajes y gastos al exterior.

Por su parte, los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación nacional.

Dentro de este grupo, sobresale en diciembre el nivel de recaudación del IVA, que alcanzó los $662.236 millones, con una variación interanual de 89,2%, conformado por un alza de 114,9% en el obtenido por la DGI y del 48,9% en Aduana. Incidió favorablemente en la comparación una mayor distribución de facilidades de pago.

A su vez, los impuestos sobre los Bienes Personales subieron 74,6% a $57.210 millones incidiendo favorablemente el ingreso de la tercera cuota del anticipo del periodo fiscal 2022 y la suba de las percepciones por compra de moneda extranjera.

Asimismo, el impuesto PAIS sufrió un alza del 89,6%, favorecida por el incremento de la demanda de moneda extranjera, así como también el aumento del tipo de cambio respecto al año anterior.

En cuanto a los recursos del Sistema de Seguridad Social se registró un 96,5% más, sostenido por las mejoras salariales. La suba de dichos recursos responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (101,3%) y al incremento de los Aportes Personales (90,4%). La variación interanual se encuentra incidida positivamente por la remuneración bruta promedio (que sufrió un incremento interanual del 90,5%) y de los puestos de trabajo (que aumentaron 3,2%).

Finalmente, el organismo conducido por Carlos Castagneto informó que la recaudación tributaria acumulada durante 2022 asciende a $19,98 billones, representando una variación de 81,6% frente a 2021, lo que le permite mantener ingresos tributarios por encima de la variación general de los precios.




FUENTE: NA

Publicar un comentario

0 Comentarios