Lacalle Pou: "La Celac no puede ser un club de amigos ideológicos”

El presidente uruguayo pidió no tener “una visión hemipléjica según la afinidad ideológica” durante su discurso frente a otros 13 mandatarios de la región.



Dispuesto a dejar clara su postura, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habló durante algo más de diez minutos en la cumbre de la Celac. Allí, cuestionó la “ideologización” del foro, en un discurso muy duro, disonante con el resto.

“No puede haber aquí un club de amigos ideológicos. En la variedad estará la fuerza de esta organización. Mal hacemos en ponerle un tinte ideológico a la Celac. Cuidado con la tentación ideológica en los foros internacionales”, dijo el presidente uruguayo, que durante la jornada matinal de la cumbre se ubicó en el extremo de la larga mesa, bien lejos del presidente Alberto Fernández y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sentados en la cabecera.


Enfático, y luego de escuchar al resto de los presidentes que llegaron a la cumbre, Lacalle Pou condenó la apelación a la democracia, las instituciones y los derechos humanos que los miembros de la Celac planean incluir en el documento final de la cumbre. “Hay países acá que no respetan la democracia, los derechos humanos ni las instituciones. No tengamos una visión hemipléjica según afinidad ideológica”, dijo el presidente uruguayo, sin mencionar a Cuba, Venezuela y Nicaragia, pero con una voz directa orientada hacia esos países, que hoy fue minoritaria en la cumbre de Buenos Aires.


Antes, había dado su apoyo para que el presidente de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, asuma al frente de la Celac y había cuestionado el asalto a las instituciones en Brasil. “Todos condenamos esas acciones”, dijo. Más allá de las diferencias de criterio, Lacalle Pou apuesta a una alianza estratégica con el nuevo presidente brasileño, a quien recibirá mañana miércoles en Montevideo.

Lacalle Pou, sobre las declaraciones de Massa: "Parece disneylandia"

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, le respondió al ministro de Economía por haber tratado al país vecino de "hermano menor" de Brasil y Argentina. "Es indignante, parece disneylandia", respondió.




FUENTE: AGENCIAS

Publicar un comentario

0 Comentarios