Las prepagas aumentarán un 8,1% en febrero

Eduardo Filgueira Lima, ex viceministro de Salud de la Nación explica porque se da este incremente y explica que “toda la salud está en una situación de crisis”



El Gobierno Nacional publicó la nueva modalidad de la actualización de las cuotas de la medicina prepaga que empezará a regir desde febrero y será un incremento del 8,1%. Sin embargo, aquellas personas que quieran pagar menos, deberán presentar un formulario antes del 20 de enero pero el servicio tendrá menos prestaciones.

Eduardo Filgueira Lima, ex viceministro de Salud de la Nación y colaborador en la Fundación Libertad y Progreso, explicó que “toda la salud está en una situación de crisis, seguramente no por el desfinanciamiento, yo creo que los recursos globales que se asignan a salud son importantes, alcanzan el 10% del PBI argentino” sin embargo no es efectivo en la distribución.


En este sentido explica que “la medicina prepagas se incrementa y la paga usted de su bolsillo, pero hay que ver si se paga de forma directa o viene derivado de una obra social. Yo pregunto ¿Porque usted derivado de una obra social tiene que elegir una prepagas?” y explica que “si usted tiene una obra social, cualquiera que sea, y desea pagar un seguro privado debería hacerlo sin tener la obra social de intermediario” en este aspecto considera que se debería reveer el mecanismo de subsidio que recibe la obra social por las prepagas.


Filgueira Lima analiza que hace 30 años uno iba al medico, lo auscultaba y se iba con una receta. La situación hoy es distinta ya que va al medico y 3 o 4 estudios con una serie de costos “que obviamente se han incorporado a salud, afortunadamente para facilitar diagnósticos y tratamientos, pero que los costos de recaudación no han acompañado lo que significa en gastos”.

Lo cierto es que la inversión es muy grande y es muy difícil para los seguros privados sea muy difíciles de sostener con un tope de aumento impuesto por la Secretaria de Comercio que permite que más personas puedan acceder al seguro, pero para la prepagas es más difícil sostener el servicio completo, explica el ex viceministro.




Fuente: SFA/LT10

Publicar un comentario

0 Comentarios