Santa Fe: por primera vez, el 30% de las licencias de taxis serán para mujeres

Uno de los datos salientes del concejo Municipal santafesino del año que pasó, fue la aprobación de una iniciativa para que un 30% de las licencias para taxistas se otorguen en forma directa a las mujeres choferes que se inscribieron como aspirantes


En un texto aprobado por el Concejo Municipal santafesino, se establece que "al menos un 30% de las licencias a adjudicar se otorgarán en forma directa a las mujeres choferes que se inscribieran como aspirantes y que cumplan con lo solicitado para la adjudicación", señala el segmento agregado. Asimismo, se exceptúa a las postulantes del "requisito de los 24 meses cumplidos en el ejercicio cotidiano de la profesión".

“Avanzamos en la igualdad real de posibilidades en el acceso a los puestos de trabajo”, dijo la conceja Jorgelina Mudallel, autora de la iniciativa al recibir la aprobación del concejo municipal santafesino, la incorporación a la ordenanza 11.661 el artículo 6 bis sobre el cupo femenino en taxis.

La iniciativa promueve además la creación de la “Taxi Escuela” de carácter gratuito, para facilitar el ingreso de personal calificado y con práctica previa a la actividad de conducción de taxis.

Al respecto, impulsora del proyecto expresó que “con este proyecto buscamos promover estándares de igualdad de género, de igualdad real de oportunidades y de trato en el acceso a los puestos de trabajo y en el sostenimiento del empleo. Se trata de seguir trabajando para construir una sociedad más justa e inclusiva, que sea digna para todos y todas”.

Y agregó que “lo que hicimos es incorporar el 30% como piso que no le saca el trabajo a nadie, no tiene nada que ver con los varones, no molesta a nadie y lo aclaramos porque es la primera pregunta que surge. Es simplemente incorporar a este registro a aquellas mujeres que pueden empezar a concretar un acceso al trabajo de manera real y así romper las barreras sociales y culturales que establecen que las mujeres no pueden estar frente a un volante”.

Por último, recordó que hoy en la ciudad de Santa Fe funcionan alrededor de 550 taxis y sólo cinco mujeres choferes. "Esto es algo que tenemos que replantearnos, por eso queremos avanzar en la igualdad de derechos laborales”.

Lograr una mayor inclusión con trabajo digno

Cabe destacar que entre los puntos más salientes del proyecto aprobado, está el de lograr una mayor inclusión, para visibilizar a las mujeres con una profesión digna, prestando un servicio público y también generando más puestos de trabajo.

Luego de la sesión, un grupo de mujeres taxistas valoró la aprobación de la modificación, ya que eran quienes pedían desde hace meses, ser licenciatarias y propietarias de sus propios móviles.

La creación de "Taxi Escuela" consiste en la realización de capacitaciones "de carácter obligatorio y gratuito para los y las aspirantes" a una licencia de taxi o remís, con el objetivo de "promover el ingreso de personal calificado y con práctica previa a la actividad de conducción" dentro de estos dos subsistemas del transporte público de la ciudad capital.

Se capacitará a las personas que lleguen a ser choferes en los siguientes puntos: la normativa principal que regula el servicio público de taxis y remises; los derechos y obligaciones de los conductores; las normas de tránsito y cultura vial; geografía, edificios, paseos y monumentos principales de la ciudad; elementos históricos y culturales mínimos para la promoción del turismo.

Esas capacitaciones, serán sobre buenas conductas y tratamiento del cliente, mecánica ligera, mantenimiento y seguridad del automóvil. normas y prácticas para la seguridad y la comunicación, perspectiva de género y enfoque de derechos con relación a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad, minorías y disidencias, y finalmente, primeros auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Publicar un comentario

0 Comentarios