Un médico le salvó la vida a un hombre en la calle y lo encontraron por Twitter

La semana pasada asistió con maniobras de RCP a una persona que sufrió un infarto en pleno microcentro rosarino. Cuando llegó la ambulancia, se fue.



La semana pasada asistió con maniobras de RCP a una persona que sufrió un infarto en pleno microcentro rosarino. Cuando llegó la ambulancia, se fue.

Un médico de Rosario que la semana pasada reanimó en la calle a un hombre que había sufrido un infarto fue buscado a través de una campaña por Twitter y finalmente encontrado para poder agradecerle su gesto.

Mariano Blanco es un cirujano del sanatorio Británico y el pasado miércoles 28 de diciembre iba caminando a su trabajo por el centro de la ciudad cuando se encontró con un hombre caído que al rato perdió la conciencia y el pulso. Sus maniobras de RCP permitieron mantenerlo con vida hasta que llegó la ambulancia.

“Si sos médico y el 28 ibas por Maipú entre Córdoba y Santa Fe de Rosario, le hiciste RCP a una persona que se cayó, llamaste a la emergencia y cuidaste que no le robaran, te quiero decir que tuvo un infarto, le salvaste la vida y te lo quiere agradecer”, escribió una usuario de la red social, pidiendo retuit para poder llegar al profesional que intervino de pura vocación.

La viralización de la historia hizo que ésta le llegara a Mariano de parte de sus propios colegas del sanatorio y este martes, el médico habló por un medio rosarino y contó que “iba para el Británico y me encuentro con este hombre que estaba sentado en la vereda medio torcido, de manera llamativa. Le hablo, me mira, me contesta de manera medio difícil y pierde el conocimiento. Justo en ese momento él hace el evento cardíaco”.

“Al dejar de responderme lo acosté –prosiguió Blanco–, no sentí su pulso, dejó de respirar unos diez segundos y se puso azul, un indicio de una falla severa”, agregó.

Contó que a partir de allí fueron “unos cuantos minutos de maniobra”, sin saber precisar el tiempo exacto por “la adrenalina” del momento, y destacó que otro colega al que identificó como Leandro Novau colaboró con la atención primaria, al igual que otras personas que ayudaron a hacer espacio.


Cuando el casual paciente recuperó el pulso y parcialmente la conciencia llegó personal del Sies, que continuó con la atención y el traslado.

“No hace falta ser médico para cambiarle la vida a un paciente y a una familia”, destacó Mariano, y en ese sentido recordó que “hoy los cursos de RCP en Rosario son gratuitos” e instó a todos a buscar alguno para instruirse para estar preparado en caso de una emergencia de este tipo.

Sobre la campaña en internet de los allegados del paciente para encontrarlo, opinó: “Es tremenda la magia de un tuit. Si no, creo que yo no hubiese sabido qué pasó con el paciente. Además esto me permitió recibir mucho cariño de gente que no conocía y otra con la que no hablaba de hacía muchos años”.




FUENTE: SFA/LT10

Publicar un comentario

0 Comentarios