Jones Huala empezó una huelga de hambre y piden su traslado a Esquel

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Río Negro notificó al Juzgado Federal de Bariloche que instruyó un seguimiento médico del estado de salud del detenido.


El líder mapuche Facundo Jones Huala inició este martes una huelga de hambre en la comisaría donde permanece alojado en la cordillera, a la espera de un traslado a una dependencia federal, debido al cambio de jurisdicción de su causa.

La huelga de hambre que inició Jones Huala, se supo luego de que recibiera la visita de su madre, Isabel Huala.

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Río Negro, se notificó al Juzgado Federal de Bariloche que instruyó un seguimiento médico del estado de salud del detenido.

El polémico permanece en la comisaría de Dina Huapi a pesar de que desde la Justicia ratificaron ayer que el caso queda en la órbita federal.

Bariloche no tiene cárcel federal y la más cercana se encuentra en Esquel, a 285 kilómetros al sur, donde Jones Huala ya estuvo detenido en 2017 y 2018 cuando esperó el primer juicio de extradición.

Grabois defendió a Jones Huala tras su detención: "Es un joven sin ningún poder de daño"

El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, cuestionó la detención del líder mapuche Facundo Jones Huala, al que definió como "un joven sin ningún poder de daño" y aseguró que su situación es "una cortina de humo" para encubrir lo que calificó como el verdadero problema en la Patagonia: la presencia de las multinacionales.

Para el líder de Patria Grande, en el sur del país, las grandes empresas se apropian de los recursos en sociedad con "los políticos de turno".

"Con Jones Huala crearon de un joven sin ningún poder de daño el enemigo interno para poner una cortina de humo sobre el verdadero problema de la Patagonia: las multinacionales nos roban todo -tierras, agua, lagos, minerales- en ilícita asociación con los políticos de turno", escribió a través de sus redes sociales.


Fuente / A 24



Publicar un comentario

0 Comentarios