Reintegros para compras en carnicerĂ­as: los detalles del beneficio que entra en vigencia esta semana

La medida empezarĂ¡ a regir el 1º de marzo y se extenderĂ¡ hasta el 31 de diciembre de este año, con el beneficio de 10% de reintegro para los consumidores y un diferimiento por 90 dĂ­as en el pago de obligaciones impositivas de los comercios


El reintegro de 10% para compras en carnicerĂ­as abonadas con tarjetas de dĂ©bito comenzarĂ¡ a regir el miĂ©rcoles y estarĂ¡ vigente hasta fin de año, en el marco del programa Precios Justos Carne puesto en marcha por el Gobierno nacional.

La medida entrarĂ¡ en vigencia el 1º de marzo y se extenderĂ¡ hasta el 31 de diciembre de este año, con el beneficio de 10% de reintegro para los consumidores y un diferimiento por 90 dĂ­as en el pago de obligaciones impositivas a las carnicerĂ­as que se registren para participar del programa.

La AdministraciĂ³n Federal de Ingresos PĂºblicos (Afip) reglamentĂ³ esta medida a travĂ©s de la resoluciĂ³n general 5330/2023 para consumidores finales que realicen compras en carnicerĂ­as con tarjeta de dĂ©bito, prepagas o similares asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras o fintech.

El beneficio consiste en un reintegro del 10% del monto de la operaciĂ³n realizada en establecimientos dedicados a la comercializaciĂ³n de carne vacuna, con un tope de devoluciĂ³n de hasta $2.000 mensuales.

EstarĂ¡ vigente para las transacciones realizadas mediante terminales de pago, asĂ­ como tambiĂ©n por medio de cĂ³digos QR.

Las entidades financieras deberĂ¡n acreditar la suma en las cuentas de los consumidores finales a los cuatro dĂ­as de concretada la operaciĂ³n, y el detalle deberĂ¡ figurar en el resumen de cuenta fĂ­sico o electrĂ³nico de los clientes, para lo que el organismo creĂ³ un nuevo Registro de CarnicerĂ­as.

Los comercios que revistan la categorĂ­a de responsable inscripto o sean monotributistas con hasta tres empleados declarados serĂ¡n incorporados de manera automĂ¡tica al rĂ©gimen de reintegro, precisĂ³ la Afip.

En tanto, el resto de los contribuyentes deberĂ¡ inscribirse a travĂ©s del Sistema Registral del sitio web del organismo, de acuerdo con la normativa. AllĂ­ deberĂ¡n seleccionar la opciĂ³n Registros Especiales, luego CaracterĂ­sticas y Registros Especiales, y seleccionar la caracterizaciĂ³n CarnicerĂ­as Minoristas - RĂ©gimen de reintegro.

Al mismo tiempo y como parte del programa integral de impulso a la producciĂ³n y consumo de carne vacuna anunciado a mediados de febrero por el Gobierno, la norma otorga a los comercios inscriptos en el rĂ©gimen tres meses de gracia para el pago del IVA o del componente impositivo del monotributo en los casos en que estĂ©n adheridos al rĂ©gimen simplificado.

Los consumidores, por su parte, podrĂ¡n acceder al listado de comercios inscriptos en el sitio web de la Afip, asĂ­ como el de las entidades financieras y fintech que se incorporen al rĂ©gimen de reintegros. "El objetivo de esta medida es estimular la formalizaciĂ³n de la economĂ­a y el cumplimiento tributario", señalaron.

Precios Justos Carne: los cortes seleccionados

Esta medida se suma al programa Precios Justos Carne (en reemplazo de Cortes Cuidados) que entrĂ³ en vigor el 17 de febrero y regirĂ¡ hasta el 31 de marzo con bajas del 30% para siete cortes en grandes cadenas de supermercado.

Precios Justos Carne tiene como piso un volumen de 18.000 toneladas mensuales de carne vacuna de novillo para la venta en cadenas de supermercados con los siguientes precios: asado, $1.031 el kilo; la nalga, $1.375; el matambre, $1.310; el vacĂ­o, $1.351; la falda, $675; la paleta, $1.113; y la tapa de asado, $1.035.

Luego, estos cortes provistos mayormente por las empresas nucleadas en el Consorcio de Exportadores de Carne (ABC) tendrĂ¡n una pauta de aumento de 3,2% mensual hasta el 30 de junio.




Fuente / Rosario3

Publicar un comentario

0 Comentarios