A tres años de la pandemia: "Pusimos todo para salir adelante"

La ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, recordó como se transitaron los primeros años de la pandemia del coronavirus.


El 11 de marzo de 2020, la OMS declaró oficialmente la pandemia por Sars-Cov-2. En tres años, Argentina pasó por cuarentenas, restricciones y cierre de fronteras, pero también hubo un importante refuerzo de infraestructura sanitaria y más tarde llegó la campaña de vacunación que terminó por ubicar al país entre los 20 que más dosis aplicó.

La ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, dialogó al respecto por LT10 y comenzo diciendo que "lo primero que se me viene a la mente es que juntos pudimos salir adelante. Porque hace tres años nos enfrentamos a una incertidumbre muy grande. Veíamos lo que pasaba en Europa o Estados unidos, pero no había un manual de como manejarnos".

"Hubo una rápida lectura del tema y en febrero nosotros tuvimos las primeras reuniones con universidades, colegios, sector privado y sector público: 'allí dijimos esto parece que se viene'", recordó la ministra de como empezó todo en Santa Fe.

La ministra recordó que en la provincia hubo casi 800.000 contagios de los cuales fallecieron unos 9.000. "Por supesto que anos acordamos de quienes perdimos, pero tambien nos acordamos de todos los que se salvaron y hoy siguen acá" destacó Martorano, que también trajo a colación de "cuando llegó la segunda ola en 2021 y lo positivo que fue tener a gran parte de la población vacunada con una dosis".

La titular de la cartera sanitaria se contagió de coronavirus y aseguró que por momentos tuvo miedo. "Por suerte entre nosotros nos dimos fuerza. Pero hubo momentos en los que teníamos mucha incertidumbre: faltaban elementos, batas, no se conseguían barbijos. El objetivo siempre fue controlar la pandemia en la población en general, sin dejar de cuidar al personal de salud", agregó.

Aislamiento y burbujas

Martorano también hizo mención de los días de encierro y las medidas de protección que se necesitaban. A su vez, puso mucho énfasis en que ella es una fiel defensora del trabajo que se hizo a la hora de aislar a la población y de cerrar las calles.

"Nosotros no estábamos preparados para afrontar una pandemia, acá faltaban barbijos, información y protección. A medida que fueron llegando los equipos se fue logrando un control. Pero necesitamos aislar a la gente para tener tiempo y recibir los materiales que faltaban para combatir la pandemia" concluyó la ministra.


Fuente / LT10

Publicar un comentario

0 Comentarios