Alquileres: crecen las estafas por contratos truchos en internet y redes sociales

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios denuncian alquileres temporarios por mes o trimestrales, en algunos casos sin garantías. Afirman que es ilegal y, en muchos casos pueden ser falsos.


El problema de los alquileres parece no tener solución en el país y en medio de un proceso inflacionario como el que vive la Argentina en estos momentos, el conflicto se transformó en una especie de sábana corta. Por un lado, son muchas las personas que buscan alquilar y se encuentran con precios desorbitantes y, por otro lado, hay inquilinos que ya no ven un negocio en el alquiler de un inmueble y prefieren no ponerlo a la renta.

Esta situación trae nuevos problemas y posibles soluciones que no siempre son los caminos correctos. En otros casos rozan la ilegalidad.

Una mala Ley de Alquileres y el proceso inflacionario están provocando serios problemas en el negocio que se da entre propietarios e inquilinos.

Un análisis rápido que se puede hacer muestra una ecuación que no cierra por ningún lado. Un proceso inflacionario sin control provoca que los alquileres en el período de contrato termine quedando a un precio bajo y sin ganancias para el propietario. Esto provoca que al realizar un nuevo contrato tras el vencimiento, los aumentos sean descabellados. En muchos casos son impagables para los inquilinos.

En este panorama, aparecen nuevas ofertas, no siempre legales, donde se ofrecen viviendas en internet, Facebook y por vías no legales. Las estafas están a la orden del día.

En diálogo con LT10, Jorge Pighin, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, explicó que "la situación es compleja con una gran demanda con muy poca oferta".

"Son muchas las familias que se quedaron sin vivienda por el aumento de los contratos y, al salir al buscar al mercado una nueva vivienda se encuentran con precios muy altos y con poca o casi nula oferta. Esto provoca que aparezcan los mismos inescrupulosos de siempre para ofrecer alquileres por fuera de la Ley entre los que se encuentran contratos temporarios con aumentos mensuales o cada tres meses. Esto es algo que no es legal y muchas personas que no tienen donde vivir firman cualquier cosa a cualquier precio para poder acceder a una casa", dijo el especialista.

Siguiendo con el relato, Pighin dijo que "esta Ley de Alquileres es muy democrática ya que afectó a las dos partes por igual", en una frase en tono irónico.

La falta de efectividad de la Ley provocó entre los propietarios e inquilinos provocó una especie de sálvese quien pueda donde las alternativas que aparecen en el mercado son ilegales. Los propiestarios deciden no poner en alquiler los inmuebles ya que las ganancias no supera los gastos y prefieren tener la casa o el departamento vacío y sólo mantenerlo.

Los inquilinos entran en una especie de sábana corta donde no ecuentran solución. Las renovaciones son tan altas que no pueden pagar los nuevos montos y, en muchos casos se entra en una cese en el pago. Por esta razón no quieren afectar a garantes y deciden alquilar por medios no convencionales a un precio mucho mayor de manera mensual o trimentral.

Este conflicto presenta una problemática sin respuestas que no muestra una solución concreta a corto plazo donde la falta de propuestas serias por falta del Estado. La sábana está más corta que nunca y todas las partes se ven afectadas en un laberinto sin salida.



Fuente / LT10



Publicar un comentario

0 Comentarios