Apagón en medio país por la caída de la central nuclear Atucha I: el Gobierno cree en un posible sabotaje

El servicio se restableció casi por completo durante la noche del miércoles, pero se encendieron las sospechas


Un gigantesco apagón puso en vilo al país durante la tarde del miércoles, luego de un incendio en la central nuclear Atucha I. Por la noche, tras horas de tensión, el gobierno fue informado de que el servicio había sido restablecido. El fuego sacó de circulación buena parte de la energía eléctrica del tendido nacional, pero, una vez resuelto el hecho, se encendieron las sospechas en los despachos.

La transportista Transener detectó un foco de incendio a 8 kilómetros de General Rodríguez y luego de apagar el fuego, comenzó con un proceso de control de daños. Uno de los generadores que salió del sistema interconectado como medida de seguridad fue Atucha I, a pocos kilómetros del incendio.

Según explicó el subsecretario de Energía Eléctrica Santiago Yanotti, le tomará un tiempo a la central para volver al 100% de su capacidad operativa. De todos modos, aunque no trabaje al 100% de su producción, no implica que haya desabastecimiento de energía.

De todos modos, las causas del incendio provocaron sospecha en los despachos del gobierno nacional. A través de una carta dirigida al Juez Federal de Primera Instancia de Campana, Adrián González Charvay, el ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó que se tomen las medidas necesarias a fin de “investigar, perseguir y en su caso, detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha (1 de marzo de 2023) y que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos (Art. 186 del Código Penal)”.

“Como es de público conocimiento, en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del delta del Río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona del sur de delta, más precisamente en la localidad de Campana, Buenos Aires”, explicó el comunicado formal del Gobierno.

Y agregó: “En ese sentido, atendiendo a la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos, solicito a V.S. prosigan las actuaciones de rigor”

Según dejan trascender desde el gobierno, hay elementos para creer que pudo haber sido un sabotaje, aunque aclaran que deberá determinarlo la investigación judicial. Según imágenes que analizaron en los despachos pasada la noche, la sospecha surge en que el foco del incendio estuvo muy cerca de uno de los cableados, en los pastos que están pegados al tendido.


Fuente / Rosario3

Publicar un comentario

0 Comentarios