Aumenta un 80% la tarifa del agua

El incremento se aplicará escalonadamente, con el mayor impacto en mayo (40%). El gobierno provincial justifica la suba en la actualización de los costos como producto de la inflación y las variaciones del tipo de cambio.


El gobierno provincial autorizó a ASSA a actualizar su cuadro tarifario, por lo que el servicio de agua potable sufrirá este año un aumento del 80%.

Ese porcentaje se aplicará de forma desdoblada en tres tramos de 40%, 30% y 10%, que se verán reflejados respectivamente en la facturación de los bimestres 03/2023 con vencimiento en el mes de mayo, 04/2023 con vencimiento en el mes de julio y 05/2023 con vencimiento en septiembre.

La actualización se hizo efectiva mediante la resolución Nº 358 del Ejecutivo, tras un dictamente favorable del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, vía resolución Nº 0087/2023.

El texto oficial justifica la medida diciendo que “los incrementos de costo producto de la inflación acumulada y las variaciones en el tipo de cambio repercuten negativamente en el servicio público”.

Asimismo, detalla cuál ha sido la evolución en materia de obras e inversiones del servicio en los distintos distritos durante 2022, así como los costos derivados de la atención de la bajante extraordinaria del río Paraná; manifestando, además, que los gastos operativos en 2022 ascendieron un 86% respecto al año 2021.

A continuación, instruye a la empresa a considerar las recomendaciones efectuadas por el Enress respecto a la instalación de medidores en forma sistemática con asignación al prestador de los recursos que lo permitan, así como un nuevo plan de micromedición para el periodo 2024-2027, se intensifiquen las acciones para la reducción del agua no contabilizada, en particular con la detección y reparación de fugas; se arbitren los medios para intensificar la campaña de concientización del valor del agua; el pedido a los municipios para que en sus reglamentos de edificación de nuevas construcciones bajo el régimen de dominio horizontal, posibiliten la colocación de medidores para cada unidad habitacional; avanzar con los proyectos y/o obras de construcción, ampliación y reformas de Plantas de Tratamiento de Líquidos Cloacales; se avance con el desarrollo de un nuevo Marco Regulatorio y asimismo se diseñe un nuevo sistema de Tarifa Social que contemple a los sectores más vulnerables.

Cabe destacar que, según se informó oficialmente, se mantendrá el sistema de subsidios vigentes.



Fuente / LT10




Publicar un comentario

0 Comentarios