Avanzan los operativos de bloqueo por dengue en la ciudad

Esta semana, los operativos se llevaron adelante en barrio centro, en Santa Rosa de Lima, y este viernes se realizan en barrio Sargento Cabral. Este domingo se realizarán trabajos de fumigación.



Debido a la creciente cantidad de casos de dengue en la provincia de Santa Fe, y con particular distribución en varios barrios de la ciudad comenzaron a realizarse operativos de bloqueo de casos sospechosos.

Si bien algunos de ellos son casos importados (cuando una persona contrae la enfermedad y tiene como antecedentes viaje a un lugar con circulación), existe un incremento en los casos autóctonos. Por lo que "para tratar de evitar la transmisión vectorial masiva (por medio del mosquito Aedes Aegypti) y potencial brote de la enfermedad, se torna imprescindible poder realizar las acciones de bloqueo pertinente en las inmediaciones de los casos positivos", contó Cesar Pauloni director de Salud del Municipio.


Dichas acciones son las que se están desarrollando en el día de la fecha en el radio comprendido por calles: Aristóbulo del Valle, Delfin Huergo, Belgrano y Salvador del Carril. Solicitamos a usted que nos permita el acceso domiciliario para poder realizar la tarea de una forma eficaz y evitar así nuevos casos de Dengue.

Por ultimo, comunicaron que el día Domingo 12 de marzo del corriente entre las 7 y 11 hs de la mañana, según lo requerido por protocolo del Ministerio de Salud de la Nacion, se estará realizando una acción de fumigación espacial (detallado en el punto 4 del protocolo anexado), complementaria a las tareas de bloqueo que se vino realizando durante la semana.


¿En que consiste el protocolo de bloqueo?

Según el manual de Directrices para la prevención y control de Aedes aegypti del Ministerio de Salud de la Nación, frente a un caso confirmado, probable o sospechoso de dengue se deberá realizar el Bloqueo. El mismo consiste en las siguientes acciones:

Búsqueda de febriles, relevamientos de información en planillas.

Búsqueda, eliminación y neutralización de recipientes que sean criaderos potenciales del vector (descacharrado).

Tratamiento con larvicida en los recipientes que no se puedan eliminar o tapar (control focal).

Rociado intradomiciliario y del peridomicilio (fumigación).
Fumigacion espacial con maquinaria pesada (solo en caso de circulación viral).


Las primeras 3 intervenciones se deberán realizar en la vivienda del caso, como así también las viviendas de la manzana y de las ocho manzanas circundantes.

Antes de salir a terreno, se organizarán los equipos para trabajar.

Cada equipo estará conformado por 2 operarios más un fumigador:

Una persona realizará el registro en planilla (Búsqueda de febriles).

Una persona realizará el descacharrado y control focal.

El fumigador realizará la pulverización en el interior y exterior de las viviendas.

Es importante que el operativo sea desarrollado simultáneamente para evitar desfasajes en las acciones que puedan conllevar a la aparición de nuevos casos. Primero ingresarán a la vivienda la dupla de trabajo; mientras uno releva la búsqueda de febriles, el otro operario asistirá en el descacharrado. Luego ingresará el fumigador para realizar la pulverización.

Publicar un comentario

0 Comentarios